CIENCIA
con aval del conicet

Modelos mixtos para innovación tecnológica crecen en el interior

Será un nuevo polo bio-científico para Santa Fe, que además funcionará como incubadora de proyectos para el área de salud.

EQUIPO. Más de veinte científicos trabajarán junto a los organismos estatales y empresas.
| AFP

Con foco en biotecnología, informática, nanotecnología e ingeniería, se inauguró en la localidad de Sunchales en la provincia de Santa Fe el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social, (Cites), dotando de un nuevo polo tecnológico a esa provincia, impulsado por la compañía Sancor Seguros con el apoyo de diversos organismos estatales locales y nacionales.

El centro, que busca unir a los referentes académicos y a los investigadores con la industria local y las empresas privadas, también trabajará como “incubadora” tecnológica y facilitador del nacimiento de una decena de nuevas empresas de base tech, siempre relacionadas con alguno de sus cuatro focos de trabajo. “Nuestra intención es actuar como facilitador de acuerdos y de trabajos conjuntos de investigación e innovación tecnológica que unan al sector privado, público y la Academia, en materia de investigación de valor agregado, innovación y negocios”, describió Nicolás Tognalli, gerente general de Cites que remarcó el apoyo de organismos públicos de la Nación, la provincia y el municipio para la apertura del centro de innovación.

Entre los profesionales que integrarán el nuevo polo innovador habrá científicos y expertos en materia de propiedad intelectual y de patentes. El centro ya tiene sus primeros convenios listos con el Conicet, la Universidad del Litoral y la UTN regional Santa Fe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encargado de dirigir el polo es el doctor en física Nicolás Tognalli, que cuenta con 15 años de experiencia en el Conicet. Su formación en ciencias está combinada con experiencia en desarrollos tecnológicos en empresas privadas, para aceitar la relación entre los investigadores y sus ideas de soluciones con las empresas que tienen alguna necesidad o problema en su proceso productivo.

Cites demandó una inversión de treinta millones de pesos y de su inauguración Junto a Tognalli, participaron el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn y los ministros Lino Barañao de Ciencia y Tecnología y Carlos Casamiquela de Agricultura, entre otros funcionarios.