CIENCIA

Murió el eminente cientifico Pedro Zadunaisky

Ayudó a calcular la órbita de satélites de Saturno, la del cometa Halley y la del primer satélite estadounidense, Explorer. En la Argentina, su carrera se vio interrumpida tras la llamada "Noche de los Bastones Largos".

default
default | Cedoc

El matemático y astrónomo Pedro Zadunaisky, uno de los científicos que determinó la órbita del último satélite de Saturno, falleció a los 91 años de edad, informaron sus familiares. Zadunaisky fue uno de los expertos más importantes del mundo en "mecánica celeste", rama de astrofísica que utiliza módulos matemáticos para calcular cómo las fuerzas, entre ellas la gravedad, alteran la órbita de los cuerpos celestes.

El científico había nacido en la ciudad de Rosario el 10 de diciembre de 1917 y estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional de esa ciudad santafesina, donde se licenció en matemáticas aplicadas y mecánica celeste. Según informaron sus allegados, Zadunaisky, quien falleció el miércoles , trabajó en el Observatorio de Astrofísica en el Instituto Smithsonian de la Universidad de Harvard, Massachusetts, Estados Unidos. Allí ayudó a calcular la órbita del Febe, el último satélite de Saturno, la del cometa Halley y la del primer satélite estadounidense, Explorer.

En tres ocasiones fue becado por la Fundación Guggenheim para continuar sus investigaciones en la Universidad de Columbia, Nueva York; Princeton, en Nueva Jersey, y Universidad de Texas en Austin. En la Argentina, su carrera se vio interrumpida tras la llamada "Noche de los Bastones Largos", en 1966.

Zadunaisky debió dejar la Argentina, al igual que muchos otros profesores y estudiantes perseguidos por haber participado en la protesta contra el golpe militar que privó de autonomía a las universidades. El 29 de julio de ese la policía desalojó cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ocupadas en oposición a la intervención dispuesta por la dictadura de Juan Carlos Onganía.

No obstante, Zadunaisky volvió en 1969 y fue profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. También trabajó en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Buenos Aires. Fue un científico tan importante que, en 2000, un asteroide descubierto por un grupo de argentinos fue nombrado 4617 Zadunaisky.

 

Fuente: DYN