CIENCIA
Tratamiento

Advierten sobre los riesgos del suero equino para pacientes en terapia intensiva

También alertan sobre el uso en personas con asistencia repiratoria y que hayan recibido plasma.

Suero equino hiperinmune desarrollado en Argentina contra el Covid
CoviFab es una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales. | Cedoc - HV

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió ayer que no recomienda "utilizar suero equino hiperinmune (SEH)" en los pacientes internados en terapia intensiva, en aquellos que requieren asistencia respiratoria mecánica y en aquellos que hayan recibido plasma de convalecientes por coronavirus. La advertencia de la institución, firmada por su presidenta, la Doctora Rosa Reina, aclaró sin embargo que como toda recomendación, "queda sujeta a posteriores modificaciones según el avance de los conocimientos y las publicaciones científicas". 

El suero equino fue autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) e incluso recibió una fuerte difusión mediática del Gobierno, con una visita esta semana del presidente, Alberto Fernández, al laboratorio donde se produce el tratamiento.

Sin embargo, en redes sociales comenzaron a surgir en los últimos días señales de alerta porque se conoció material sobre los ensayos clínicos realizados y allí se advertía que no había pruebas científicas de los beneficios anunciados.

Qué es y cómo funciona el suero equino hiperinmune contra el Covid-19

En ese sentido, la recomendación difundida por la SATI afirma: "De acuerdo a los datos presentados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso, no encontrándose diferencias significativas entre los pacientes que recibieron el SEH y los que recibieron placebo, en relación al ingreso a Terapia Intensiva, requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica, y de mortalidad".

En su texto, el SATI hace mención a un video de Youtube donde se puede observar una charla de los científicos de la Sociedad Argentina de Infectología en el que se presentaron los resultados con los respectivos gráficos. Allí, según especialistas, queda claro que estadísticamente los resultados hasta ahora no confirman los beneficios, sino que podrían ser una cuestión azarosa.

Sin embargo, los científicos argentinos que realizaron el descubrimiento afirmaron que el suero equino reducía hasta un 45% el riesgo de morir y disminuía la necesidad de internación en terapia intensiva hasta un 24%. Al tratarse el COVID-19 de una enfermedad que afecta mayormente ataca el sistema respiratorio, el suero también reduce en un 36% la posibilidad de requerir asistencia respiratoria mecánica.  

Según explicaron los científicos, se trata de un inmunoterapia innovadora que se basa en anticuerpos policlonales que se aplica a pacientes adultos que tengan cuadros severos o moderados de coronavirus. El fármaco fue desarrollado por CoviFab y fue aprobado por la ANMAT, con lo cuál ya se puede utilizar en los hospitales y bajo prescripción en clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que hagan la solicitud.

Comienza la distribución del suero equino hiperinmune desarrollado en Argentina

Esta semana, el tratamiento fue avalado por el propio Presidente Alberto Fernández, quien realizó una visita a Inmunova, la compañía biotecnológica ubicada en el campus de la Universidad Nacional de San Martín donde se creó el suero. Fernández habló de orgullo y también se mostró recorriendo las instalaciones.

De acuerdo a la información oficial, la producción del suero incluyo la articulación de Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS). También participaron como colaboradores a Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la UNSAM.

 

GI/FF