REPERFILAR
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Desarrollador del suero equino: "Es mucho más efectivo que el plasma humano"

Waldo Belloso, coordinador del ensayo clínico del suero hiperinmune, aseguró que además sería efectivo contra las diversas mutaciones del coronavirus.

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales que ya está disponible y se aplica a pacientes adultos con cuadros moderados o severos de coronavirus. Esta sustancia demostró reducir hasta un 45% la mortalidad, un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Waldo Belloso, coordinador del ensayo clínico del suero equino hiperinmune, quien habló sobre el efecto del suero equino, sus posibles usos y alcances y la utilización del dióxido de cloro como tratamiento para combatir el coronavirus.

Qué es y cómo funciona el suero equino hiperinmune contra el Covid-19

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La aprobación del suero surge de un ensayo clínico multidisciplinario que se llevó adelante en tiempo récord. Es un aporte muy válido para los pacientes que están atravesando un cuadro clínico severo, dado que el estudio concluyó que es mucho más efectivo en pacientes con neumonía que ya se encuentran internados”, aseguró Belloso sobre el suero equino.

Luego, el especialista describió la función que ejerce el tratamiento: “Es una inmunoterapia pasiva que genera anticuerpos en el paciente antes de que el mismo logre una respuesta inmune propia”. En esa misma línea, el médico aseguró que este tratamiento es mucho más efectivo que el suero humano, que sería eficaz contra las mutaciones del covid y que desde esta semana se empezó a distribuir en los centros médicos del país. 

Finalmente, el especialista en infectología y farmacología habló sobre el dióxido de cloro: “No hay ningún sustento científico para avalar este tipo de tratamientos. Se entiende la desesperación que puede llegar a existir ante la pandemia pero de ninguna manera se justifica la utilización de un tratamiento probadamente tóxico”.