domingo 09 de mayo de 2021
REPERFILAR DESARROLLO LOCAL

Avanza el primer potencial medicamento argentino contra el Coronavirus

Se trata del suero hiperinmune anti Covid-19. En diálogo con RePerfilAr, Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, respecto a la investigación científica, sostuvo: "Nuestra hipótesis es que los anticuerpos neutralizarían al virus".

01-10-2020 10:06

Avanza el desarrollo del primer potencial medicamento argentino contra el coronavirus: el suero hiperinmune equino anti Covid-19. Actualmente, ya se completó el 70% del ensayo clínico que busca demostrar la eficacia y la seguridad del producto y se espera obtener los primeros resultados durante el mes de octubre. RePerfilAr estuvo en Inmunova, la compañía biotecnológica argentina, donde se desarrolla esta iniciativa científica.

En diálogo con RePerfilAr, Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador del Conicet, sostuvo: "Nuestra hipótesis es que los anticuerpos neutralizarían al virus SARS-CoV-2, evitando su replicación y bajando la carga viral". De tal manera, Goldbaum explicó que esto haría "que la enfermedad se autocontenga por la propia respuesta inmune de los pacientes, después de haber recibido esta ayuda externa".

La investigación es fruto de un trabajo de articulación público y privada. El especialista detalló que primero "se inmunizan caballos" de los que se obtienen una "cantidad enorme de anticuerpos". Luego con el plasma de estos animales se produce el suero equino anti Covid-19, que según explicó el director científico de Inmunova es "un concentrado de fragmentos de anticuerpos, dirigidos contra una proteína del SARS-CoV-2: la proteína RBD que es la llave que le permite al virus entrar a las células", agregó. 

Coronavirus:nuevo tratamiento de anticuerpos apunta a casos leves

Al ser consultado respecto a las diferencias que mantiene este medicamento con el plasma humano de pacientes recuperados, Goldbaum explicó que ambos "son una forma de hacer una inmunización pasiva; es decir, de dar anticuerpos obtenidos de otras fuentes". Sin embargo puntualizó que en este caso los anticuerpos se producen en animales. Al respecto, remarcó que la ventaja es que no se necesitan donantes, y se puede producir en grandes cantidades. "La potencia es 100 veces mayor al promedio del plasma de convalecientes en el ensayo in vitro que hemos realizado", explicó. Y agregó que además se puede escalar la producción para hacer "un medicamento homogéneo, igual para todos los pacientes con una dosis conocida".

Turismo "burbuja" en Bariloche: "Tenemos que encontrar el equilibrio entre la salud y la economía"

Con la autorización de la ANMAT, ya están realizando ensayos clínicos en 20 clínicas y hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán para evaluar la seguridad y eficacia del potencial medicamento. Aunque se prevé que los primeros resultados estén recién para octubre, los investigadores ya dieron inicio a la producción del suero hiperimune anti Covid-19, para poder responder a la demanda del sistema sanitario si la eficacia del medicamento queda demostrada.

"Estamos agilizando los ensayos para demostrar no sólo la seguridad que produce el producto sino la eficacia, que nosotros la medimos como la capacidad de nuestro medicamento de impedir que los pacientes de moderados a graves evolucionen a terapia intensiva o la necesidad de asistencia respiratoria mecánica", concluyó Goldbaum.