Ante el crecimiento de casos de coronavirus, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso este martes 5 de enero que 15 municipios bonaerenses deberán retroceder de fase: 7 volverán a la fase 3 mientras que otros 8 distritos bajan a fase 4.
Si bien el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, resolvió junto a los intendentes de la Costa Atlántica no adoptar nuevas restricciones en esa zona, en el interior bonaerense sí se tomarán medidas.
"Esta semana tenemos 15 distritos que bajan de fase. Hay siete nuevos en fase 3 y son nueve en total: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puan, Salliqueló, Suipacha, que se suman a Bolívar y Rauch", señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, en conferencia de prensa.
Covid: Axel Kicillof descarta el toque de queda por ahora, pero hay alerta por suba de casos
Según explicó el jefe de Gabinete, el regreso a fase 3 implica que "van a tener que dar un pasito atrás con una decena de actividades", como "los talleres culturales de hasta 20 personas en espacios cerrados, los gimnasios en espacios cerrados" y "las actividades sociales en espacios cerrados".
También se restringirán "las actividades deportivas de contacto, los eventos culturales y artísticos de hasta 100 personas al aire libre, los shoppings y centros comerciales en espacios cerrados, las ferias itinerantes, las colonias de vacaciones, los jardines maternales y la movilidad de personal doméstico multidomiciliario", explicó Bianco.
El jefe de ministros bonaerense precisó que la restricción durará "una semana, hasta que se analice la situación epidemiológica" y agregó: "Tenemos que restringir en esos distritos para controlar muy rápido los focos de contagio y volver a permitir algunas actividades económicas".
Covid: siete provincias, entre el toque de queda y cuarentena estricta
Bianco señaló que "además hay otros ocho distritos que se suman a fase 4, totalizando 109" e indicó: "Los nuevos son Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, General Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra".
"Quiero agradecerles a todos los intendentes e intendentas, que en un momento en que se especula con que no es bueno bajar de fase porque puede generar un perjuicio económico, están privilegiando cuidar a la población", expresó el funcionario.
Al respecto, aclaró: "Estas definiciones son parciales pero nos permite reducir un poco la circulación, la aglomeración de personas, y de esa forma controlar los casos".
EuDr