CIENCIA
Oncología

Batalla contra el cáncer: análisis de sangre permitirían identificar más de 50 tipos de tumores

Los resultados se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Se espera que no sólo optimicen los tiempos y procesos de diagnóstico y tratamiento, sino que también reduzcan la mortalidad de los pacientes.

Cáncer
Estudios recientes permitirían detectar el cáncer en personas asintomáticas y a simple vista saludables. | Freepik

Se avecina una nueva era en la detección temprana del cáncer en base a nuevos resultados en torno a la precisión de análisis de sangre que permiten detectar múltiples cánceres. Los avances fueron presentados en la edición 2022 del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se llevó a cabo en París.

Si bien aún se encuentran en desarrollo, estos nuevos test permiten identificar más de 50 tipos de tumores diferentes (MCED) y de qué parte del cuerpo provienen. Esto lo logran a partir del reconocimiento de secuencias de ADN tumoral que circulan en la sangre tras desprenderse.

Un estudio señala que un hongo alucinógeno podría ayudar a tratar el alcoholismo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es un deber de las sociedades profesionales como ESMO concienciar sobre el hecho de que en los próximos cinco años necesitaremos más médicos, cirujanos y enfermeras, junto con más infraestructura de diagnóstico y tratamiento, para atender al creciente número de personas que serán identificados mediante pruebas de detección temprana de múltiples cánceres", remarcó Fabrice André, Director de Investigación del Centro Oncológico Gustave Roussy en Francia.

En concreto, el estudio Pathfinder presentado en el Congreso expuso la detección de una señal de cáncer en el 1,4% de una muestra de 6621 personas de más de 50 años que desconocían que tenían la enfermedad. Entre aquellos que tuvieron un resultado positivo en la prueba, se confirmó el diagnóstico en un 38% de los casos con una media de 79 días para llegar a dicha respuesta.

"Los resultados son un primer paso importante para las pruebas de detección temprana del cáncer, ya que mostraron una buena tasa de detección para las personas que tenían cáncer y una excelente tasa de especificidad para las que no lo tenían. En las personas con una prueba positiva, tomó menos de dos meses confirmar el diagnóstico", enfatizó la investigadora Deb Schrag, autora principal del estudio, del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York.

Argentina lideró un estudio exhaustivo sobre el cáncer de mama en Latinoamérica

De todas formas, los profesionales a cargo del nuevo descubrimiento han advertido que aún queda mucho trabajo por delante y que deben desarrollarse pruebas en grupos más grandes para obtener resultados más precisos. En este sentido, ya se encuentra en marcha un ensayo clínico aleatorizado en 140 mil personas asintomáticas en Inglaterra.

Cabe mencionar que la detección temprana de enfermedades como el cáncer es fundamental en lo que respecta a su diagnóstico y tratamiento. En particular, las pruebas en desarrollo apuntan a optimizar la identificación de esta enfermedad en el páncreas, el intestino delgado y el estómago para disminuir su mortalidad.

 

AS./fl