SOCIEDAD
mujeres + sanas

Lanzan plan de detección de cáncer de mama en San Juan

20220910_cancer_mama_san_juan_cedoc_g
Programa. San Juan presentó un plan integral de atención sanitaria para las mujeres de esa provincia cuyana. | cedoc

Con el objetivo de brindar a las mujeres un plan de control de salud en un solo día, la provincia de San Juan presentó el programa Mujeres + Sanas. Una propuesta sanitaria que abarca el estudio de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica. 

El programa fue presentado la semana pasada por el propio gobernador de la provincia, Sergio Uñac, junto al equipo del Ministerio de Salud de esa provincia cuyana. 

En una primera etapa de implementación del programa, se pondrán a disposición de unas 60 mil sanjuaninas, pertenecientes a los sistemas de salud públicos y privados, dispositivos autoadhesivos que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se sabe, el cáncer de mama es una enfermedad prevalente a nivel mundial, y constituye un importante problema de salud femenina. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta. Cada año mueren aproximadamente 5.400 mujeres y se diagnostican más de 21 mil casos.

El sistema consiste en la utilización de “almohadillas autoadhesivas (parches) que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor”. 

Según se explicó durante la presentación, la almohadilla utiliza más de mil microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura de la superficie de las mamas. Al medir esas diferencias, contribuye a la detección de enfermedades mamarias potenciales, incluyendo cáncer de mama. En este caso, los dispositivos medirán la temperatura en tres ubicaciones claves en cada mama, con lo cual se podrá identificar fácilmente la actividad celular anormal. 

Se trata, en definitiva, de una herramienta que se suma como complemento al chequeo físico habitual, incluyendo la palpación, la mamografía y otros procedimientos para la detección temprana de enfermedades de la mama. 

Según datos de la firma desarrolladora de la tecnología, Welwaze Medical, cuando se desarrolla el cáncer de mama se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor. Ese proceso se conoce como angiogénesis y genera un aumento del metabolismo celular, que causa que el área emita más calor de lo normal.