martes 22 de junio de 2021
CIENCIA
07-03-2015 00:00

Por primera vez, una nave espacial de la NASA llegó al planeta enano Ceres

07-03-2015 00:00
AFP
Después de más siete años de viaje, la nave Dawn de la NASA entró en órbita en torno a Ceres para realizar la primera exploración de un planeta enano. A diferencia de otras entradas en órbita que requirieron que los propulsores de la nave entraran en acción para reducir la velocidad, en este caso los últimos pasos fueron más sencillos, y se desarrollaron de forma gradual y automática. Dawn no estuvo en contacto con la Tierra cuando se produjo el encuentro, de modo que los controladores no recibieron la confirmación de que todo salió bien hasta varias horas más tarde.
“Lo dramático de verdad es explorar este exótico mundo alienígena’’, dijo el ingeniero jefe de la misión, Marc Rayman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que gestiona la misión de U$S 473 millones.
Ahora, Dawn pasará los próximos 16 meses tomando imágenes de la helada superficie de Ceres para determinar si está activo. Ceres es la última parada para la sonda, lanzada en 2007 en un viaje al cinturón principal de asteroides. En su camino, Dawn pasó un año en Vesta, donde tomó impresionantes fotografías de la accidentada superficie antes de poner rumbo a Ceres, que mide 950 kilómetros de diámetro.
La sonda ha enviado imágenes enigmáticas de Ceres antes de llegar, donde aparecen dos áreas brillantes dentro de un cráter que podrían corresponder a concentraciones de hielo o de sal. Los científicos esperan conseguir una imagen más nítida ahora que la nave se acercó a la superficie para estudiar si las nubes de vapor que se han detectado en el pasado siguen ascendiendo.
Los planetas enanos se han convertido recientemente en el objeto de varias exploraciones. Se espera que otra nave de la NASA, la New Horizons, llegue en junio a Plutón, que fue degradado a planeta enano. Dawn estuvo cerca de no salir de la zona interior del sistema solar. La misión sufrió cancelaciones relacionadas con la financiación y retrasos de lanzamiento antes de recibir luz verde.

En esta Nota