lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
CIENCIA / para el centro y norte del pais
domingo 5 enero, 2020

Pronostican un verano más cálido que lo habitual y con menos lluvias

por Cecilia Farré

Costa atlantica. Se prevé más calor y lluvias normales. Foto: cedoc
domingo 5 enero, 2020

La tendencia climática para los meses de enero, febrero y marzo que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en base a distintos modelos estadísticos pronostica que desde el centro al norte de Argentina las temperaturas serán superiores a lo normal mientras que en el resto del país estarán dentro del promedio.

En cuanto a las precipitaciones, “en la mayor parte del país –a excepción del este de Argentina y el sur de la Patagonia– la tendencia del trimestre es de tener lluvias inferiores a lo normal para cada región”, explicó Cindy Fernández desde el SMN. La meteoróloga aclaró que si bien las lluvias estarán dentro de lo normal en la costa atlántica, centro-este del país y en el Litoral, es la época más lluviosa del año.  “En el sudeste bonaerense, en Mar del Plata y en el Partido de la Costa, en diciembre, enero, febrero y marzo por mes llueve cerca de 100 milímetros”, detalló Fernández.

En estos lugares durante este verano hay probabilidades de que las temperaturas sean  más altas que lo habitual, que en el Partido de la Costa son (en promedio), de 29° centígrados de máxima y 15° de mínima, mientras que en Mar del Plata rondan los 27° y 15°.

Según el pronóstico trimestral, durante los meses de enero, febrero y marzo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las temperaturas podrán superar los 30° y 27° de máxima. La misma situación podría replicarse en las ciudades de Mendoza, donde lo normal es entre 30° y 26°; en San Juan con 35° y 30°; en Córdoba con 31° y 28°; como también en Posadas ( 33° y 31°) y en Salta (27° y 25°).

“El centro del país es una de las zonas más afectadas por incendios en el verano y lo que se espera para el arranque de año es que las condiciones sean más cálidas y con menor cantidad de precipitación, con lo cual es posible que los focos de incendio también se incrementen durante este trimestre, por lo que hay que tomar mayores recaudos”, advirtió Fernández

La meteoróloga también indicó que aunque la previsión climática prevé menos precipitaciones en algunas regiones como Cuyo, el centro y el noroeste argentino, es importante seguir los informes diarios ya que de todos modos se pueden dar eventos de lluvias extremas puntuales como los que ocurrieron durante esta semana.

Fernández explicó que “si bien en promedio se espera un trimestre cálido y seco, esto no quiere decir que no pueda haber un ingreso de aire frío y tener dos o tres días con temperaturas bajas o que venga una tormenta y llueva mucho en un solo día”. También, en función de los datos estadísticos, se prevé que haya olas de calor en el país como todos los años. Para ello las temperaturas máximas y las mínimas deben superar durante al menos tres días consecutivos los umbrales establecidos para cada lugar.

“Hay una tendencia a nivel país a que los últimos veranos se presentan más cálidos, lo cual incrementa las chances de tener olas de calor. Además, a partir de las estadísticas se observa que las olas de calor más intensas se dieron en los últimos veinte años”, afirmó Fernández. El año 2019 terminó en el número 12 del ranking de los más cálidos con 0,3° más que lo normal.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.