CIENCIA
Murió Bonadio

Qué es el glioblastoma, el tumor que padecía Claudio Bonadio

El juez había sido operado en mayo del 2019 en el Fleni para extraerle un tumor. Se trata de un tipo de cáncer poco frecuente pero muy agresivo.

Glioblastoma Bonadio
El glioblastoma es un tumor cerebral poco frecuente pero muy maligno | Shutterstock

El juez Claudio Bonadío falleció este martes a los 64 años como consecuencia de un tumor cerebral que le había sido diagnosticado hace poco más de un año. El sábado 4 de mayo de 2019 fue operado en el instituto Fleni para extraerle dicho tumor y los exámenes anatomopatológicos confirmaron que el juez padecía un glioblastoma multiforme.

Se trata de un tipo de cáncer muy agresivo. Es el más común de todos los tumores malignos cerebrales y, en el pasado, ocasionó la muerte del senador John McCain y el hijo del ex vicepresidente Joe Biden en EE.UU. “Nace en la glia, el tejido del sostén del cerebro, el que le da estructura”, le explicó a PERFIL José Lastiri, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.  “Es poco frecuente, se dan dos casos cada 100 mil habitantes al año, pero muy maligno”, agregó.

Se dan dos casos cada 100 mil habitantes al año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por lo general, el glioblastoma multiforme se presenta en adultos, entre los 40 y 70 años y es más común en varones. “Los síntomas son dolor de cabeza, convulsiones, dificultad para moverse y expresarse y síndrome depresivo”, sostuvo Lastiri. En el caso del juez Bonadio, se sabe que a comienzos de 2019 comenzó a tener problemas de visión en su ojo derecho y por eso decidió consultar al médico.

El diagnóstico se realiza primero con un examen neurológico, luego pruebas de diagnóstico por imágenes (se suelen utilizar resonancias magnéticas) y luego la extracción de una muestra de tejido para analizar (biopsia). El glioblastoma puede ser muy difícil de tratar, y a veces no se puede curar. Los tratamientos apuntan a enlentecer la evolución del cáncer y reducir los signos y síntomas y comprenden cirugía para extraer el glioblastoma, radioterapia y quimioterapia.

Aún se desconocen las causas de este tipo de cáncer. Menos del 5% de los glioblastomas tienen antecedentes familiares. Además, existen diversas enfermedades degenerativas cerebrales que predisponen a padecer este tipo de tumor. “Tampoco se ha demostrado que el uso frecuente de los celulares sea causante de una mayor incidencia de estos tumores cerebrales”, aclaró Lastiri.

Los detalles secretos de la operación del juez Claudio Bonadio

Hoy se conmemora el Día Mundial del Cáncer, bajo el lema “Yo soy y voy a” como un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer. Aunque el glioblastoma es un cáncer poco frecuente y de mal pronóstico, la supervivencia y las chances de curación en los tipos de cáncer más común ha aumentado mucho en los últimos 40 años.

Además, el 40% de los cánceres podría evitarse con acciones sencillas como no fumar, hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable. La OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo. “Los cánceres más frecuentes como el de mama, pulmón, colón, próstata, útero se pueden prevenir manteniendo un estilo de vida saludable: comer frutas y verduras, no fumar, realizar actividad física regularmente y evitar la exposición al sol”, destacó Lastiri.