CIENCIA
La era Trump

¿Se acerca el fin del mundo? | Verdades y mentiras del "Reloj del Apocalipsis"

Creado en 1947, el reloj nunca estuvo tan cerca de las doce desde la Guerra Fría. ¿Hay que tomarlo en serio o no?.

0131_reloj_fin_del_mundo_g
Reloj del fin del mundo | cedoc
El Reloj del Apocalipsis es símbolo de las amenazas globales para la supervivencia y el desarrollo de la humanidad. Desde el 1947 indica el nivel del peligro nuclear y ambiental para la humanidad. Las agujas de este "doomsday clock" (reloj del fin del mundo) nunca estuvieron tan cerca de marcar las doce desde la Guerra Fría, ahora están a "dos minutos y medio para la medianoche". La última modificación fue el 19 de enero de 2015 e indicaba que faltaban tres minutos.

Según el último Boletín de Científicos Atómicos, el jueves pasado anunciaron que se elevó la amenaza nuclear sobre el planeta debido a las nuevas alineaciones políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien impide el progreso del desarme nuclear y no cree que exista el cambio climático.

Consultado por Perfil, el integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale no dudó que afirmar que esto "tiene que ver también con la llegada de Trump a la presidencia de los Estados unidos, esto le dio lamentablemente un gran impulso al reloj. Tiene una visión medio evasionista del cambio climático". 

No se puede pasar por alto que una de las primeras medidas de Trump fue borrar la página sobre el cambio climático del sitio oficial de la Casa Blanca. Además que el asesor de ambiente y energía, Myron Ebell, sostuvo que "el ambientalismo es la mayor amenaza a la libertad y la prosperidad en el mundo moderno".

Viale agregó que "Estados Unidos es el 5 % de la población mundial pero emite el 25 % de los gases del efecto invernadero". Y tildó de "carrera suicida" el hecho de que Trump quiera romper el acuerdo de París, que es un acuerdo mundial para combatir el cambio climático.

Los principales factores que afectan este reloj son: las amenazas nucleares, el cambio climático, la bioseguridad, el bioterrorismo y otras amenazas como la guerra cibernética y la inteligencia artificial.

Por su parte, el profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland Alberto Rojo, sostuvo que está de acuerdo con el informe presentado. "Realmente es muy preocupante, tremendamente preocupante, tener al frente de EE.UU. a un ser que no está del todo en sus cabales", sentenció en diálogo con este portal. Agregó que espera que las tensiones bajen porque la situación mundial está inestable y "tenemos a un loco con el poder de apretar el botón de la gran catástrofe".

El boletín de científicos atómicos estuvo conformado en primera instancia por científicos que participaron en el Proyecto Manhattan, el programa del ejército de Estados Unidos que desarrolló las bombas nucleares que destruyeron a Hiroshima y Nagasaki. 

Rachel Bronson, directora ejecutiva y editora del Boletín de Científicos Atómicos, afirmó "nunca hemos avanzado el reloj medio minuto"y agregó que eso se debe a que "las palabras son importantes. Lo que está en juego es muy grande".

Asimismo, Rojo cree que a pesar de que el cambio climático es preocupante "eso es quizás más controlable y no nos llevaría a una catástrofe inmediata", es por ello que el riesgo nuclear es lo más importante.

Algunas de las razones por las que decidieron mover el minutero son: "El aumento de los nacionalismos estridentes en todo el mundo, los comentarios del presidente (de Estados Unidos) Donald Trump sobre las armas nucleares y las cuestiones medioambientales".

El investigador del Conicet Daniel Deflorian sostuvo que todo lo que ve le parece "un poco polémico". "Por lado esta el tema del cambio climático y algunas otras cuestiones que son ciertamente para generar preocupación y llamar la atención, pero también el mensaje viene con algo de tono anti-tecnología que no me parece el más adecuado", afirmó a Perfil.

"Hay que prestarle atención, no sé si el fin del mundo. No es tan apocalíptico, pero hay que pensar que son los sectores más vulnerables de la sociedad los que más sufren los efectos del cambio climático", sentenció el abogado Viale.

Lo más cercano que estuvimos del ‘fin del mundo’ fue cuando marcó las 11:58, dos minutos para la medianoche, en 1953, año en que EE.UU. y la Unión Soviética probaron sus artefactos termonucleares.