CIENCIA
Alerta sanitaria

Rubinstein: "El brote de hantavirus en Epuyen se encamina a su contención"

Tras una recorrida por esa localidad de Chubut, el Secretario de Salud aseguró que hace 10 días no se confirman nuevos casos. Sin embargo, llamó a no bajar los brazos.

Rubinstein epuyen
Adolfo Rubinstein durante la recorrida por la localidad de Epuyen, epicentro del brote de hantavirus. | Gza: Msal

“El brote de hantavirus en Epuyén parece estar encontrando su cauce de contención pero no hay que bajar la guardia”, advirtió hoy el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, tras una recorrida por el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel donde se reunió con autoridades y con los equipos de salud que están al frente de la sala de situación desde el inicio del brote.

El funcionario destacó que se está trabajando de manera conjunta en un plan de contingencia en el caso de que la situación empeore y que “es tranquilizador el hecho de que los últimos casos confirmados provinieron de personas que estaban en aislamiento respiratorio, por lo cual uno tiene la certeza de que no han contagiado a otras personas”. De todos modos, Rubinstein aclaró que no se puede descartar que puedan aparecer nuevos casos.

De acuerdo al último parte del Ministerio de Salud de Chubut, al momento hay 28 casos confirmados, 10 fallecidos y unas 100 personas bajo aislamiento respiratorio selectivo a fin de detener la propagación del virus. En las últimas horas también se confirmó una muerte por hantavirus en Salta, y otro caso fatal en Gualeguaychú (Entre Ríos).

Están en estudio otros dos casos en provincia de Buenos Aires. Pero se tratan de cepas diferentes a la que circula actualmente en el Sur.

“El hantavirus es endémico en el país, anualmente se reportan 100 casos por vía ambiental por cepas distintas a la del brote de Epuyén que se están estudiando en el ANLIS”, aclaró Rubinstein. El secretario de Gobierno explicó que la Administración Nacional de Laboratorios e institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán está trabajando en la secuenciación genómica del virus ya que es muy importante “para analizar si hubo una mutación que aumentó la transmisibilidad vía interhumana y además en el caso de tener que explorar terapias alternativas”.

En Argentina, según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud, se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Entre el 2013 y 2018 se reportaron en Argentina 111 casos fallecidos de hantavirosis. El promedio para el mes de enero de los últimos cinco años a nivel país es de entre 10 y 12 casos.

Durante sus dos días en la zona del brote, Rubinstein estuvo acompañado por la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos; la titular de la ANLIS- Malbrán, Claudia Perandones; el director Médico del Hospital el Cruce, Osvaldo Fariña y el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Lautaro de Vedia.

La llegada de Rubinstein a Epuyén se dio tras las criticas del gobernador de Chubut, el justicialista Mariano Arcioni, quien había reclamado un mayor compromiso del Estado nacional para combatir el brote. “Hubo manifestaciones inapropiadas del Dr. Rubinstein al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener. Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención”, afirmó Arcioni.

Confirmaron un caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires

Prevención. El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, que se transmite habitualmente a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos), que una vez secas pueden ser inhaladas. La enfermedad para la que no existe vacuna ni tratamiento específico puede afectar la función de los pulmones y el corazón debido a una mala respuesta del sistema inmune y llevar a la muerte.

Para evitar el contagio, se recomienda evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones; tapar orificios en puertas, paredes y cañerías; realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua; ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones); lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas y, al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Las personas que presenten síntomas de la enfermedad (fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea) deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.