CIENCIA
en argentina y en america latina

Un hombre de 64 años, primera víctima fatal por el coronavirus

Había regresado de Francia y padecía bronquitis crónica e insuficiencia renal. Estaba internado en el Hospital Argerich. También aislaron a su esposa.

20200308_victima_coronavirus_telam_g.jpg
Caso fatal. El paciente fallecido había vuelto de Francia el 25 de febrero y comenzó con síntomas tres días después. El 5 fue internado en el Hospital Argerich. | telam

Un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires se convirtió ayer en la primera muerte por coronavirus de la Argentina y de America Latina, según confirmó el Ministerio de Salud de la Nación. El paciente –identificado como Guillermo Abel Gómez– había estado en París, Francia, y regresó a la Argentina el 25 de febrero sin síntomas. Tres días después presentó somnolencia, falta de apetito, fiebre alta (39/40° C), tos y dolor de garganta.

Según fuentes hospitalarias, el 4 de marzo concurrió a la Guardia del Argerich con insuficiencia respiratoria por lo que quedó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. Se le realizó el hisopado correspondiente y se envió la muestra a analizar al Instituto Anlis-Malbrán. El resultado positivo para coronavirus se conoció ayer por la tarde, cuando la víctima ya había fallecido en la madrugada del sábado. “En el día de la fecha, el Servicio de virosis respiratoria del Anlis-Malbrán ha procesado nueve muestras arrojando como resultados ocho negativas y una positiva, siendo ésta la muestra que confirma el fallecimiento de un paciente con diagnóstico de  Covid-19”, indicó el parte.   

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que el paciente estaba dentro de los considerados grupos de riesgo, ya que padecía varias enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las autoridades sanitarias recomendaron el aislamiento a cerca de 26 personas del entorno del hombre fallecido, entre ellas su mujer, como medida de prevención. Además, el Ministerio de Salud porteño está realizando la investigación epidemiológica para detectar otros posibles contactos y aislarlos.

Hasta el momento, al menos 14 pacientes estaban siendo monitoreados en la Ciudad de Buenos Aires ante la sospecha de que puedan haberse contagiado coronavirus, mientras que en territorio bonaerense hay otros 16 en la misma situación.

Actualmente, hay ocho pacientes con coronavirus en el país. Seis de los pacientes corresponden a CABA, entre ellos se encuentra una mujer de 72 años y cinco hombres de 43, 23, 44, 46 y 67 años. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 67 años residente en la provincia de Buenos Aires y finalmente un caso de Córdoba: se trata de un paciente masculino de 57 años. En todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa. La víctima fatal no es ninguno de los ocho casos confirmados hasta el momento en la Argentina.

Las autoridades sanitarias subrayaron la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral (China, Corea del Norte, Irán, Japón, Italia, Fancia, España, y Alemania) o contacto estrecho con un caso confirmado.

“Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”, indicaron.

 

Más de 10 mil llamados al 107

El Ministerio de Salud porteño habilitó el número de teléfono 107 (SAME) para reportar todo caso sospechoso de coronavirus. “El mensaje es que si una persona viene de la zona donde hay circulación del virus y tienen síntomas compatibles con la enfermedad, desde el sitio donde esté llame al 107 y no vaya al centro de salud. Esto es para evitar que las personas con potencial riesgo estén circulando por centros de salud de manera innecesaria. Tenemos que minimizar las oportunidades de que el virus se disemine”, sostuvo Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde que se puso en marcha el sistema, el SAME está atendiendo más de 2 mil llamadas por día, según autoridades sanitarias.

“En la línea 107 un grupo de epidemiólogos asiste a los vecinos en cada una de las situaciones que van planteando. Desde el 1° de marzo y hasta el jueves han sido atendidas en total 8.898 llamadas y en 77 casos se trató de personas con síntomas como fiebre”, informaron. El 1° de marzo el SAME atendió 1.637 llamadas, el 2 fueron 1.496, el 3 sumaron 1.688, el 4 fueron 1.988, mientras que el jueves 5 entraron 2.089 llamadas. También remarcaron las medidas de prevención como  lavar frecuentemente las manos con alcohol en gel o agua y jabón.