CIENCIA

Una gigantesca antena espacial, lista para funcionar en Mendoza

La construyó la Agencia Espacial Europea en la localidad de Malargüe.Galería de fotos.

La antena se sumará a otras similares instaladas en Australia y España.
| Agencia Espacial Europea.

La Argentina fue elegida hace unos años para la instalación de una gigantesca y sofisticada antena en las cercanías de Malargüe, en la provincia de Mendoza. La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció esta semana que ya está todo listo para que comience a funcionar antes de fin de año y se sume a la red de Espacio Profundo junto a sus antenas hermanas en Australia y España. La inversión del conglomerado de agencias del Viejo Continente fue de más de 40 millones de euros. 

La "Deep Space Antenna 3 o DSA 3" podrá enviar y recibir comandos y datos de misiones espaciales como la Mars Express, Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck, Gaia, BepiColombo, ExoMars, Solar Orbiter y Juice.  Las primeras señales de prueba fueron recibidas en junio pasado desde la sonda espacial Mars Express que orbita el planeta rojo, a una distancia de 193 millones de kilómetros. "Nuestra prueba inicial con la estación de Malargüe demostró excelentes resultados", declaró Roberto Maddè, project manager de la construcción de la DSA 3. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La antena, de 35 metros de diámetro y 45 de alto, también podrá ser utilizada por los socios internacionales de la ESA, como la NASA, JAXA (Japón) y por la Comisión de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE), que tendrá disponible el 10% de tiempo de uso para fines científicos. Malargüe fue elegida entre decenas de localidades de Sudamérica por su clima y por situarse a 1500 metros de altura por sobre el nivel del mar.