CIENCIA
Salud

Cómo vive un enfermo de hepatitis en Argentina

En Argentina se estima que hay 400 mil personas con Hepatitis C, aunque el 60% no lo sabe.

0624_5_claves_hepatitis_c_g
0624_5_claves_hepatitis_c_g | Cedoc

Médicos y pacientes denuncian que el Ministerio de Salud de la Nación no está entregando medicamentos contra la Hepatitis C. Hay 400 personas en estado grave que no están recibiendo estos antivirales que curan la enfermedad en tres meses.  El ministerio dice que el año pasado trató a 1.200 pacientes. Y que hay en curso una licitación para comprar los medicamentos. Pero aún se desconoce cuándo estarán disponibles. 

La Hepatitis C es una enfermedad viral que produce daño progresivo en el hígado. En muchos casos, no causa síntomas hasta que la enfermedad está en un estado avanzado. Es la principal causa de cirrosis y trasplante hepático.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Argentina se estima que hay 400 mil personas con Hepatitis C, aunque el 60% no lo sabe. Por eso, los médicos recomiendan que todas las personas adultas se hagan aunquesea una vez en la vida un análisis de sangre para saber si tienen hepatitis C. 

Egipto. Hay pacientes que viajan a Egipto a tratarse contra la Hepatitis C y hasta que buscan importar desde India los medicamentos; algo que las autoridades desaconsejan. El español Alfredo Puentes llevaba 20 años viviendo con hepatitis C hasta que decidió viajar a Egipto para acceder a los nuevos medicamentos y curarse de la enfermedad. Su experiencia sirvió de inspiración para crear una peculiar agencia de viajes. Su nombre es Sanantur y ofrece turismo médico en El Cairo a los enfermos con hepatitis C. 

“Desde Argentina en un año han viajado 20 pacientes, normalmente tienen familiares en España. Hacen la salida desde Madrid o Barcelona o mandan un poder a través de un notario y en vez de ir ellos viaja algún familiar a buscar la medicación”, le contó Alfredo a PERFIL desde Tarragona. 

La agencia ofrece dos planes de viajes: uno de lujo y otro express. “Trabajamos con una clínica donde se le hace las pruebas al paciente (fibroscan, ecografía hepática). En tres días tenemos los resultados, hacemos la visita al médico y se le prescribe y entrega el medicamento. Mientras tanto, hay una serie de tours a las pirámides y a los museos. Esa opción cuesta €5.400 viajando desde España”, explicó Alfredo. 

Egipto es el país con la mayor incidencia de la enfermedad en el mundo, según la OMS. El tratamiento allí mucho más barato que en otros países en virtud de un acuerdo firmado en 2014 con la farmacéutica estadounidense Gilead (y que habría negociado el mismo creador del Sofosbuvir, el egipcio Raymond Schinazzi) para vender sus medicamentos con un 99 % de descuento.