Con una semana marcada por las bajas temperaturas y la presencia de aire polar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó la posible caída de nieve en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. Según informó el organismo, las localidades donde podría darse este fenómeno son Tandil, Sierra de la Ventana y Pringles.
Luego de 18 años, el pasado domingo se registraron nevadas en Sierra de la Ventana y Puán, marcando el inicio del invierno. Otros de los lugares donde se vio el fenómeno fue Villa Ventana y el Parque Provincial Ernesto Tornquist se cubrieron de nieve a primeras horas del domingo.
Por otro lado, San Miguel, San Andrés, Ezeiza, Ciudad Evita, Campo de Mayo, El Palomar, Morón y Ciudad Jardín fueron las principales localidades del conurbano en la que el SMN pronosticó la semana pasada temperaturas bajo cero y mayor probabilidad de caída de nieve.
Postales invernales: la nieve tiñó de blanco la provincia de Buenos Aires | Perfil
¿Cuándo podría nevar en la provincia de Buenos Aires?
La posible caída de nieve se daría entre el sábado 28 y el domingo 29 de junio, coincidiendo con la formación de un sistema de baja presión profunda sobre el Atlántico. En ese contexto, se esperan bajas temperaturas y la probabilidad de lluvias en forma de agua nieve.
Las zonas con más posibilidades de registrar el fenómeno son Sierra de la Ventana, Pringles, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Azul, Olavarría y Benito Juárez.
Los especialistas explicaron que para que haya nieve “debe registrarse una temperatura muy baja, ciertas condiciones de humedad y nubosidad”. En concreto, la formación de nieve requiere temperaturas de 0 °C o inferiores. El agua de las nubes cae inicialmente en forma líquida, pero si la temperatura está por debajo de los 0 °C, esas gotas terminan cristalizándose.
¿Cómo estará el clima el fin de semana en Buenos Aires?
De acuerdo con el SMN, el sábado 28 de junio se mantendrá estable, con cielo mayormente nublado. La temperatura mínima será de 7 °C y la máxima de 14 °C, sin probabilidades de lluvia.
El domingo 29 comenzará con chaparrones durante la madrugada y continuará con lluvias aisladas a lo largo del día, con una probabilidad de entre el 10 % y el 40 %. La mínima será de 7 °C y la máxima de 10 °C.
LT