COLUMNISTAS
Defensora de Género

Aborto, sicarios, amores y peruanos

20190602_aborto_legal_marcha_cedoc_g.jpg
Reclamo. El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se presentó este martes en el Congreso. | cedoc

Una nota en la página 62 de la sección Sociedad del domingo pasado anuncia que el #28M, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presenta por octava vez en el Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La columna de Josefina Hagelstrom, breve y poco destacada por decisión editorial, informa sobre la continuidad del hecho de más relevancia política del año legislativo 2018, con movilizaciones populares que mostraron a las mujeres con una afluencia multitudinaria y federal, independiente y autoorganizada, que ningún otro sector social puede exhibir. Un hecho que con la paridad pondrá bajo el foco electoral nuestras decisiones.

En la sección Ideas, Alicia Pierini atribuye al papa Francisco haber desarrollado la Teoría del Poliedro en la “cultura del encuentro”. Las metáforas geométricas nos remiten siempre a formas ideales, en este caso para inspirar un sistema complejo que invita a la búsqueda de dinámicas de equilibrio y diseños de conducción estratégica.

Se trata de una columna netamente política, muy oportuna para escapar a la confrontación y se enmarca explícitamente en el peronismo. ¿Por qué la mención al papa Francisco? Un aspecto determinante del pensamiento estratégico, nos dice Pierini, es preocuparse más por las preguntas que por las respuestas. El Papa acaba de preguntar esta semana: “¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito contratar a un sicario para resolver un problema?”.

Esta pregunta no espera una respuesta, es puramente retórica, le alcanza con imponer sus términos de interrogación. Porque así como la metáfora geométrica del poliedro arrastra los sentidos de complejidad y equidistancia, la metáfora del sicario adosa las condiciones de criminalidad, inmoralidad y exclusivo autointerés con desprecio por la vida humana.

Y Francisco, el Papa, les aplica esa metáfora a las mujeres, con las que no dialoga porque pertenece a una institución que por dogma no las acepta en igualdad de condiciones; y así las excluye de la construcción colectiva del encuentro dialógico. Se ha puesto por encima del conflicto en la decisión de abortar, por fuera del dilema, sin equidistancia poliédrica posible porque nunca atravesará esa experiencia. Como juez supremo sordo y ciego, nos ha dicho que somos criminales y culpables. Bonita cultura del encuentro.

Amores. La sección Protagonistas del sábado pasado presenta al “nuevo novio millonario de Luli Salazar”. Foto de ella, hermosa, que dice “curvas”. Foto de él, muy poco agraciado, que lo muestra posando “con uno de sus Porsche de uso diario”. La nota se extiende en su colección de autos, propiedades y novias argentinas... ¿Qué nos dice sobre el amor esta nota?

La publicidad de la revista Caras en la página 35 del domingo nos presenta una sugestiva foto de Eduardo Costantini con su joven “nuevo amor”, una modelo, y a Alberto Fernández y su joven novia, actriz y periodista. ¿Qué nos dicen esas presentaciones sobre el amor? Es verdad que la revista está fuera de mi área de incumbencia, pero la publicidad está impresa, y el diario PERFIL también se ha ocupado de este tema en semanas anteriores. Reina una mirada cínica sobre los afectos, la pregunta es si difundirla es hacer periodismo.

Peruanos. El domingo en Policiales se informa que detienen a “dos peruanos”. La nacionalidad no tiene relevancia allí, pero criminaliza a toda una comunidad. Y repercute sobre las más vulnerables, travestis y mujeres trans. Insisto en que lean las “Recomendaciones para el tratamiento periodístico responsable de las migraciones y los derechos de las personas” de la Defensoría del Público.