COLUMNISTAS
Defensora de Género

Ellos en plural, ellas en singular, política y tribunales

20190526_cristina_alberto_fernandez_cedoc_g.jpg
Cristina. Fue la “reina” del domingo pasado con su anuncio a la vicepresidencia con Alberto Fernández. | Cedoc

Fotos y notas en Política del sábado 18 de mayo. Ellos como representantes de partidos y corporaciones. Radicales de cara a la próxima Convención: ¿solo irán ellos? ¿Tendrán escondidas a las candidatas y figuras femeninas del partido hasta último momento? ¿Usarán el lema “la mina la paga la minoría” con que los armadores cubren el cupo? Peronistas después del triunfo de Schiaretti: la invitación a pensarse en común es a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, y se aspira a un mano a mano (porque parece que en plural se siente incómodo) con Lavagna. Los piqueteros en diálogo con la CGT discuten su participación en la huelga del 29M y suman ollas populares. ¿Los varones nos representan o nos sustituyen en las decisiones?

Las mujeres aparecen en singular, como excepción y anomalía: Cristina Kirchner, Laura Alonso, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, suscitan quejas por sus desbordes, sus intervenciones abruptas en ese escenario que ya tiene todos los pasos de baile y todos los cantos gregorianos perfectamente ensayados. Ellas encarnan las pasiones que contaminan la razón; pasiones y emociones que históricamente nos inhabilitaban para la vida pública, y que en su columna del domingo Duran Barba señala como núcleo fundamental de la acción, la elección y el pensamiento racional. Las feministas escribimos sobre esto desde hace 25 años por lo menos, pero Duran Barba cita solo autores varones recientes.

La reina de PERFIL del domingo pasado es sin duda Cristina Fernández: en recuperación alquímica de su apellido y con el anuncio de la propuesta a Alberto Fernández como presidente en “su” fórmula, obligó a todas las redacciones a trabajar a alta velocidad.

En PERFIL, por su amplio arco ideológico de colaboradorxs, la edición está llena de ángulos de análisis y frases reveladoras de las muchas reacciones que siguieron a la sorpresa que fue unánime y donde no hubo privilegios entre dirigentes propios o ajenos, periodistas, analistas y público. “No existían mediciones sobre el principal precandidato a presidente de la oposición”, nos cuenta Andrés Fidanza. (Excursus: mientras miro las fotos que ilustran la nota de Aurelio Tomas sobre el “pasado” de Alberto Fernández, mi marido está escuchando a Yupanqui recitar: “anduvo de pago en pago y en ninguno se quedó”. Fue raro).

La recolección de lecturas contradictorias en la sección Política muestra que los sesgos cognitivos son tan poderosos que el anuncio no puede evaluarse en su literalidad. Duhalde habla de “la quema del cajón de Herminio”, Tinelli de “bombazo”,

Victoria Donda de “puentes en lugar de muros”. Betina Rolfi en Ideas interpreta: “La decisión de CFK parece más una respuesta al triunfo de Schiaretti que una propuesta genuina para saldar la grieta”. En efecto, CFK dice en el mensaje: “La coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones”.

Política y tribunales. La sorpresa acalló el escándalo desatado por la Corte Suprema de Justicia con su pedido al TOF 2 del expediente de investigación sobre delitos en la obra pública que involucraba a Cristina pocos días antes de la audiencia, aunque se devolvió en pocas horas. Y la conmoción por las veladas advertencias de Alberto Fernández a algunos jueces. Como dice María E. Casullo el domingo pasado en Ideas: “Desde hace un tiempo la política parece haberse mudado de las urnas a los tribunales”. Y en la contratapa del domingo, Beatriz Sarlo lo resume sin matices: “Iniciativa y contubernio”.

En Política, un deleznable ejemplo de violencia que acabará en los tribunales es el del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, denunciado por acosos y graves abusos sexuales. Qué pobre concepto de la política y qué pobre concepto del sexo...