COLUMNISTAS
el poscovid de messi

Acuerdo AFA-PARIS

Tras su recuperación, el crack argentino no jugará hoy en el equipo parisino y tampoco lo haría en la doble fecha de eliminatorias con la selección.

20220115_messi_antonella_roccuzzo_instagram_g
Posteo. Messi y su pareja, Antonella Roccuzzo, en la foto en que contó cómo transcurrió su contagio. | instagram

Como todo lo que sucede con Lionel Messi, su poscovid generó un sismo de preocupación que recorrió varios kilómetros: fue desde el predio que la AFA tiene en Ezeiza hasta el Parque de los Príncipes. Es por esa razón que su actual club, el Paris Saint Germain, gestiona con él y con el entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, un plan para controlar daños hacia el futuro.

¿En qué consiste ese plan? Luego de varios meses de rispideces porque Messi puso siempre al equipo nacional por delante de todo, incluso del PSG, que generó una conmoción mundial en 2021 por haberlo contratado, la Pulga y los qataríes lograron un entendimiento: el argentino no vendría a la doble fecha de Eliminatorias el 27 de enero y el 1º de febrero y se quedaría en París para recuperarse plenamente de las secuelas que dejó el virus en su cuerpo. 

Contagiado de coronavirus en los últimos días de 2021, Messi tampoco fue convocado para el partido de hoy ante Brest por la Ligue 1 de Francia. “Leo Messi no está disponible. Esperemos que pueda estar lo antes posible con el grupo. La evaluación es diaria”, informó ayer en conferencia de prensa el DT de Paris Saint Germain, Mauricio Pochettino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, Messi se perderá también el tercer juego del año del PSG después de estar ausente frente a Vannes por la Copa de Francia, el lunes 3, y ante Olympique de Lyon por la Ligue 1, el domingo pasado. Una ausencia que no solo es deportiva: también significa una sangría al fenomenal negocio que implicó su llegada a Francia, hace cinco meses. 

En ese corto tiempo, el PSG consiguió firmar ocho nuevos contratos con sponsors y su director de patrocinios, Marc Armstrong, ya estimó que en 2022 incrementarán los ingresos en esa área al menos un 10% con respecto al último año. 

Enojos. El acuerdo para que Messi no viaje a la Argentina para enfrentar a Chile y Colombia tiene varios argumentos. El primero tiene que ver con su salud, algo que empezó a preocupar desde que el crack rosarino posteó en sus redes sociales cómo se sentía. “Como saben tuve covid y quería agradecerles por todos los mensajes que recibí y decirles que me llevó más tiempo del que pensaba para estar bien”, escribió el jueves en su cuenta de Instagram.

Otra cuestión es la deportiva: ya clasificada al Mundial de Qatar, la selección de Scaloni sabe que los próximos partidos servirán para consolidar el equipo, pero están lejos de ser determinantes. En cambio, el PSG necesita tanto a Messi como a Neymar para afrontar la parte más difícil de su máximo objetivo: la Champions League. Es por eso que el brasileño seguramente también se quede en Francia durante la doble jornada de Eliminatorias (Brasil, al igual que la Argentina, ya está clasificado). 

El acuerdo entre el PSG y Scaloni no incluiría a los otros dos futbolistas de la Selección que juegan en el mismo equipo de Messi: Ángel Di María y Leandro Paredes. 

Todo está pensado para bajar el nivel de conflictividad que generó Messi en modo Maradona de 2021, que provocó enojos que trasparon los muros internos del predio del PSG y rebotaron en todo el mundo. El más notorio fue el del mánager del club, el brasileño Leonardo, quien le apuntó por considerar que prefería jugar con la camiseta albiceleste que con la del PSG. “En estos meses pasó más tiempo con su selección que con el club. Viaja, vuelve, viaja, y ahora tiene problemas musculares”, se quejó en octubre. 

Esa tensión sobrevoló todos estos meses, e incluso se agudizó cuando a Francia llegó la noticia de que Messi se había contagiado luego de haber organizado una fiesta privada en Rosario. Para la conducción del PSG, que Messi permanezca en París es una necesidad: no solo para recuperarse de algunas secuelas temporales en su cuerpo, sino para mejorar la relación con el club.