COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Apenas asumió, Mazzina sufrió ataques por medio de fake news

2022_10_23_ayelen_mazzina_cedoc_g
Ministra. Publicaron en redes una imagen falsa en la que aparece una mujer con los pechos al aire. No es ella. | cedoc

La semana anterior, el presidente Alberto Fernández promovió a cargos ministeriales a tres mujeres. Entre ellas, la nueva titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, licenciada Ayelén Mazzina, quien hasta entonces ocupaba el cargo de secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad en el gobierno de San Luis, que encabeza Alberto Rodríguez Saá. 

Casi desde el momento de su designación (y más aún tras su asunción), Mazzina fue objeto de comentarios negativos (muchos de ellos en medios electrónicos habitualmente orientados en términos de oposición al gobierno nacional), que hicieron eje en su elección sexual hasta el límite (muchas veces superado, lamentablemente) de la homofobia. 

Desde entonces, las redes sociales (en particular WhatsApp y Twitter) alojaron informaciones sesgadas y también falsas sobre la nueva funcionaria nacional. 

Chequeado analizó una de esas mentiras viralizadas por las redes, ilustrada con una fotografía en la que se atribuía protagonismo a Mazzina. Creo conveniente reproducir las conclusiones de la investigación realizada por la organización dedicada a poner en claro si una noticia es falsa o cierta. Dice Chequeado que lo publicado es “el recorte de una imagen de una movilización donde se puede ver a una mujer con el pecho descubierto y con las banderas de la agrupación Juntas y a la Izquierda detrás. La imagen circula acompañada por el siguiente texto: ‘Esta es Ayelén Mazzina, la ministra de la mujer’”. Para una mejor comprensión, la foto muestra una mujer manifestando con el torso desnudo.

Dice el informe que “la imagen fue tomada en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se llevó a cabo el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de San Luis”. Agrega: “Según pudo corroborar este medio, Mazzina tiene tatuajes en ambos brazos y en el recorte viral desinformante estos tatuajes no aparecen. Así lo demuestran varias fotos subidas en la cuenta de Instagram de la nueva ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

En la construcción de estas fake news intervienen ingredientes varios: por un lado, el costado estrictamente político inserto en la prematura campaña presidencial 2023; por otro, las posturas discriminatorias y homofóbicas de cierto sector de la población en el que inciden con excesivo protagonismo desde las redes sociales y algunos medios tradicionales. De hecho, a poco de ser publicada, la imagen falsa fue retuiteada 1.700 veces y obtuvo 2.200 “me gusta”.

Elecciones en Brasil. Hoy se definirá quién será el próximo presidente de Brasil. El actual, Jair Bolsonaro, irá por su reelección y tiene enfrente a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente. Siguiendo con las investigaciones de Chequeado, quedan al descubierto no pocas noticias falsas vinculadas a uno y a otro, analizadas y puestas el descubierto por las organizaciones similares brasileñas Aos Fatos, Comprova, Estadao Verifica y Lupa. 

Entre las desinformaciones, falsedades y datos sesgados, Chequeado señala que “hay múltiples videos, recortados o sacados de contexto, en los que pareciera que multitudes abuchean a los candidatos en un acto o una persona insulta a uno de los candidatos (como el de una mujer que supuestamente agrede a Lula, uno de Bolsonaro entrando a una iglesia donde supuestamente vitorean a Lula u otro donde los vecinos del condominio de lujo donde vive Lula protestan por expulsarlo del lugar). También circulan informaciones falsas en las que Bolsonaro es recibido con festejos que no ocurrieron realmente: el audio del video fue insertado”.

Recomiendo a los lectores de PERFIL que presten especial atención a estas distorsiones (o violaciones) de las normas básicas del periodismo.