COLUMNISTAS
Fotografia actual

Argentina en la Edad Media

imagen default
| Cedoc

¿Que muestra la fotografía de la realidad argentina? Una cuarentena que se sabe cuándo empezó pero no cuándo terminará incluso hablando del año que estamos viviendo. Más un quiebre  serio en la paciencia de la gente. Y críticas al manejo de la salud pública por falta de testeos, por apresuradas compras o adquisiciones de insumos que no resultaron eficaces.

Agregando la ineficiencia de haber convocado para asesorar en Olivos sólo a infectólogos cuando el país requiere imperativamente la visión de los expertos en salud mental, economistas, antropólogos y hasta educadores para mejorar la compleja educación a distancia.

Pero además la tormenta se agiganta con un brusco retorno al pasado kirchnerista. La venganza. Empieza la persecución ciega de funcionarios del macrismo y no se sabe si por razones valederas o por venganza. Los periodistas son marginados y culpables de mil maldades por lo que se los vapulea en las redes, se los incrimina sin bases y se los expone a la peligrosísima vindicta pública.

Todo mientras suceden hechos extraños que atentan contra el bolsillo de los productores rurales y contra las imprescindibles arcas del Estado. La ruptura de más de 60 silobolsas implica pérdidas millonarias privadas y públicas y crea una tirantez y un conflicto que hará explotar la paciencia de la gente del campo.

Se pierden preciosos millones de dólares. ¿Son bandas? ¿Es una organización secreta cuyos hilos vaya a saber quién o quiénes la manejan? Es en la pampa húmeda y se escucharon voces de crear sistemas de auto seguridad ante el silencio de “arriba”, muy peligroso. Algo parecido al Medio Oeste norteamericano.

Ocurre en tiempos en que las exportaciones del campo son imprescindibles. La industria y el comercio entraron en colapso fatal. El derrumbe de los indicadores es histórico. Si se encierra y vapulea al campo todo será peor. Y, por supuesto, crea un estado de “tensión” que puede llevar a las movilizaciones del 2008 con la crisis puesta en marcha por la Resolución 125 y  por una irrefrenable avidez fiscal.

La cuestión parece ser a cara o seca. Viran los ejes de la política exterior, el Presidente se embarca en marginar a los actuales Jefes de Estado de América mientras elogia a aquellos

que fueron juzgados por corrupción. Derogan, sin explicar el porqué o el sentido de la estrategia la reforma de las Fuerzas Armadas que había lanzado el gobierno anterior. Un escenario donde el poder de la Justicia calla, mira pasar. No parecen existir los favorecimientos de jueces y la exclusión de otros. La Corte Suprema está arrinconada, manteniendo silencio y paralizando los tribunales.

Uno de los temas más riesgosos del presente es la vuelta a la Edad Media en la Argentina. Los pueblos o ciudades o comunas cierran los caminos de acceso y salida y se alergizan con la presencia de extraños. Parecen ciudades amuralladas y feudales donde el Intendente fija el destino de la comunidad.  Es la vieja y muchas veces comentada “desintegración” que algunos veían en cada momento de profunda crisis en el país.  

Eso no es nada. El líder radical y ex-gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo habló sin muchas vueltas que su provincia podría independizarse  porque acusa al gobierno de postergar obras que considera necesarias. Un especie de “Mendozaexit”. El sabe que es una propuesta anticonstitucional, imposible de llevar a cabo, por lo menos si el país se sigue ateniendo al rigor de las leyes. Durante tiempos de la conquista y después Mendoza formó parte de la “Capitanía de Chile”, pero eso fue antes de la creación del proyecto que se llamaría Argentina.

Hay otros políticos más cautos que no quieren perder votos. Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de la ciudad capital prometió aportar oxígeno al comercio de su ámbito: exención del pago temporario del ABL, créditos a baja tasa. Todo por la culpa de haber cedido posiciones ante el presidente de la Nación en medio de la peste.

 

*Escritor y periodista.