COLUMNISTAS
primera edición

Cine y costumbres del sur del mundo

Entre el 1° y el 8 de julio próximo, se realizará el Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo.

default
default | Cedoc
Entre el 1° y el 8 de julio próximo, se realizará el Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo. Ficsur se posiciona como anfitrión de la cinematografía mundial con foco en el Sur, es decir, América Latina, Africa y Oceanía.

Desde el Grupo Octubre, nos propusimos avanzar en la organización de un evento de magnitud internacional, partiendo de una mirada diferente. Si bien nuestro país ya es sede de importantes festivales como el de Mar del Plata, o el Bafici, entendimos que había un espacio no explorado, pero de enorme potencial, vinculado a las naciones de los continentes del Sur.

Este nuevo festival se proyecta estratégicamente en el tiempo poniendo la cultura, herramienta fundamental en la construcción de la identidad, como eje de la integración, en un encuentro internacional de cooperación, intercambio y ventana al mundo.

De este modo, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Argelia, y países invitados serán los protagonistas del festival, y habrá diferentes secciones, competitivas y no competitivas.

En esta primera edición, habrá una sección especial de Cine y Moda, entendida como usos y costumbres, modos, valores y tendencias, tanto estéticas como éticas, que se expresan en el cine y la cultura de cada país.

No será un festival acerca de las pasarelas. La moda no sólo es cómo uno se viste, sino cómo vive, qué se come y cómo se vincula. Cine y Moda, además de las películas presentadas, todas cuidadosamente seleccionadas bajo el concepto de “El cine como espejo de la cultura, los pueblos, sus costumbres y sus modas”, se compone también de múltiples actividades especiales que abordan el tema desde lo sociológico, lo estético, lo publicitario y los nuevos conceptos de femineidad. #ElSurEstaDeModa es el lema del evento.
La dirección general del festival está en manos de la directora, guionista y coreógrafa Paula de Luque. En su mayoría, las producciones que se proyectarán se verán por primera vez en Argentina.

El jurado de la Competencia Internacional, integrado por notables personalidades de la cultura y la industria cinematográfica, elegirá a los ganadores de los palmareses en cada categoría. Ficción: Leticia Bredice, Carlos Sorín y Marcelo Figueras. Documental: Gustavo Fontán, Carmen Guarini y Constanza Sanz Palacios. Cortometrajes: Gema Juárez Allen, María Ucedo y Michel Noher.

También tendrá lugar la Competencia Argentina de Cortometrajes, cuyos jurados serán Vanessa Ragone, Pablo Udenio y Martín Piroyansky. Asimismo, numerosas organizaciones y empresas relacionadas con el cine otorgarán los Premios Paralelos en las distintas categorías de la competición.

Dentro de las actividades especiales, además de seminarios intensivos, charlas y encuentros, habrá una clase magistral con la invitada exclusiva y madrina de Ficsur, Sonia Braga, actriz brasileña de renombre internacional.

Asimismo, habrá una Competencia Argentina de Cortometrajes, y secciones paralelas con lo mejor del cine ecuatoriano de los últimos años; una selección de cine africano en coproducción con Francia, organizada por la Cinemateca Africana, la Embajada de Francia en Argentina y la Alianza Francesa, y Cine Argentino sobre la Mujer, con obras recientes de directoras y directores premiados internacionalmente.

Ficsur tiene el auspicio del Incaa, y sus sedes funcionarán en la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), el Cine.Ar Gaumont, el Malba, la Alianza Francesa y el Museo Nacional de la Historia del Traje.

Nos preparamos para vivir una semana intensa, inaugural de una experiencia inédita plena de arte y creatividad, que abrirá un nuevo camino para ver, analizar, aprender y disfrutar, a través de la lente, de lo mejor del cine y de la cultura de los pueblos del Sur.

*Director Grupo Octubre.