COLUMNISTAS
ECONOMIA EN CRISIS

¿Cómo se llama la obra?

20181013+1351_columnas_0023423485
Furia. La aprobación de la gestión de Cambiemos cae verticalmente mes a mes. | Cedoc Perfil

Bastó que Cristina Kirchner presentara un recurso contra el plan de pagos en cuotas de ganancias empresarias para que el fiscal Moldes descargara contra la ex presidenta un pedido de “prisión inmediata y efectiva” por asociación ilícita.
“Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado. “Muy obvios”, comentó la ex presidenta en su cuenta de Twitter.
El pedido de Moldes resulta un verdadero disparate jurídico sin las más mínimas chances de prosperar, al decir del doctor Carlos Berardi, defensor de la ex presidenta.
Nada nuevo bajo el sol. Así funciona el Gobierno desde el día uno de su gestión. Descargando todo el aparato represivo del Estado –y el Poder Judicial es parte central de esta estrategia punitiva– sobre los opositores políticos de volumen electoral o representatividad social extendida.
El aparato de Estado bajo el gobierno de Cambiemos practica una violación sistemática de los fundamentos mismos del Estado de derecho. Sin embargo, persiga o no a los opositores, monte o no shows mediáticos distractivos, son particularmente las tarifas de servicios ya consideradas “disparatadas” las que inexorable y aceleradamente están arruinando el consenso ciudadano sobre el gobierno de Macri, que cae verticalmente mes a mes.
Como muestra el gráfico, para corroborar la magnitud del impacto negativo de las tarifas sobre el ingreso de los hogares, un estudio de alcance metropolitano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense) realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos –una iniciativa conjunta de las universidades de Hurlingham, UMET y Arturo Jauretche– consultó si el precio de las tarifas era considerado “barato, correcto, caro o imposible de pagar”; a más del 70% de los consultados el precio de las tarifas le resultaba “caro o imposible de pagar”.
El estudio evidenció el desarrollo creciente de la categoría “imposible de pagar” en los últimos siete meses, que para el caso de las tarifas de gas resulta del 38%, en el mes de septiembre, cuando un semestre atrás resultaba “imposible de pagar” para el 27% de los consultados, y es muy probable que la tendencia siga en franco ascenso dada la estrechez creciente de los ingresos reales del hogar frente a la inflación estimada que para el nivel general tiene un piso del 45%  y en alimentos y bebidas proyecta al menos 10 puntos adicionales.
La pérdida de ingresos de los hogares no es para nada una novedad. Recientemente el Indec, bajo la excelsa batuta del maestro Johnny Todesca, mostró que el salario real promedio perdió 6 pp. respecto de la inflación entre julio del año 2017 y el mismo mes de este año 2018, lo que supone una brutal caída en el poder adquisitivo del salario del 22% en el lapso de referencia.
En otras palabras: donde un trabajador un año atrás disponía de $ 100 de salario real (deflactado por inflación) hoy dispone de $ 78.  Por este motivo ya muchos gremios exigen reapertura de paritarias.
Para Ismael Bermúdez, el ya legendario periodista económico del matutino Clarín, la caída del poder adquisitivo del salario equivale a dos medios aguinaldos. “Aquí, en la práctica, hemos perdido el aguinaldo. Con la caída del poder adquisitivo es como que nos hayan sacado los dos medios aguinaldos y algo más”, dijo. Y decretó tajante: “El aguinaldo es poco más del 8% del salario, y se estima que en Argentina se perderá el 15% del salario. Es decir, que, en realidad, estamos perdiendo dos aguinaldos”.
En fin, estimados lectores de PERFIL, que las cosas no podrían estar peor  y eso que como están hoy no es nada, ¡cómo van a estar!
En clave de dramaturgia finalmente la que mejor lo señaló esta semana fue la economista Silvina Batakis: “De nuevo: paritarias 30%, inflación 50%, plazos fijos 40%, Leliq 70%, préstamos 100%. ¿Cómo se llama la obra?”.
 ¿Una pista?: empieza con Camb, Cambie, Cambiem...

*Director de Consultora Equis.