COLUMNISTAS
malones

Cuatrocientas fotos

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) editó un libro con su muestra anual de fotografía.

|

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) editó un libro con su muestra anual de fotografía. Son las mejores fotos de reporteros gráficos de 2008, ordenadas por temas que van punteando los hechos del año pasado: el juicio a Bussi, el conflicto del campo, las marchas, los desalojos, los incendios, las inundaciones, la violencia, los muertos, la gendarmería entrando en Fuerte Apache, las villas, los hospitales, las fiestas populares, las celebridades, el deporte. Hay fotos que ya se están volviendo célebres, como una tomada por Silvina Von Lapcevic donde se lo ve al ex presidente Carlos Saúl sosteniendo para la foto (de otro) un bebé aterrorizado.
Cuesta hacer un análisis general del libro porque se puede ver como un testimonio y un recorte visual de un momento del país, es decir fotos con un anclaje temporal que las explica, pero también puede verse como un libro que excede lo coyuntural en algunas fotos que seguirán provocando un impacto emocional en el futuro, aún si pierden su referencia histórica. La palidez del policía herido de muerte sentado en el cordón de la vereda, la procesión llevando por una calle de tierra del Conurbano el féretro de un chico, unos nenitos jugando al fútbol ante el cordón policial que está por desalojarlos.
Hay una serie de fotos de Emiliana Miguelez de un desalojo en un descampado de Lomas de Zamora que parece sacada de la iconografía gauchesca: la Policía montada, los toldos, y en medio la adolescente asustada dándole la teta al hijo... Es el malón blanco. Estas fotos, como otras del libro, muestran esas líneas de continuidad del drama social en este país, son imágenes de esta pesadilla recurrente que parece ser la historia argentina.