domingo 05 de diciembre de 2021
COLUMNISTAS éxito relativo
19-11-2021 23:55
19-11-2021 23:55

Cumplir el mandato

19-11-2021 23:55

Con un resultado ajustado en el principal distrito del país, el FPV con aliados mantiene mayoría y quorum en el Senado, mantiene mayoría en Diputados, en suma, una elección parlamentaria correcta del oficialismo, en un contexto de doble pandemia Macri y el Covid.

Con respecto a la provincia de Buenos Aires es necesario señalar nuevamente la enorme contribución de Mauricio Macri para que el resultado fuera tan ajustado. Todas las encuestas señalaban una distancia de no menos de cinco puntos a favor de Juntos tras las PASO, hasta que Mauricio Macri ganó centralidad en la campaña.

También debe considerarse que el crecimiento oficialista respecto a las PASO es, lateralmente, consecuencia de la las mejoras socioeconómicas aún heterogéneas en su impacto social.

Por ejemplo, en septiembre, todos los sectores industriales, salvo el textil, produjeron más que en el mismo mes de 2019. En este marco, el sector ya tiene 36 mil empleos más que a fines de ese año, cuando Mauricio Macri dejó la presidencia.

En términos de actividad a nivel general, los últimos datos del Indec mostraron que en agosto la economía superó por primera vez el nivel de febrero de 2020, previo a la llegada del Covid-19.  En lo que va de 2021, la inversión es 13% superior a la del mismo período de 2019. Asimismo, en el último mes hubo más de 40 anuncios de inversión por más de u$s13.000 millones.

El mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos de crecimiento para la economía argentina, ya que prevé una recuperación de 7,5% para 2021 y de 2,5% para 2022 y podríamos seguir.

Sin embargo, siendo estas buenas noticias, fue básicamente la reaparición de la figura de Mauricio Macri en el centro de la escena con sus fallidas declaraciones en la causa del ARA San Juan y las opiniones laudatorias que inevitablemente dio sobre sus cuatro años de gobierno lo que produjo la remontada oficialista.

Como señalamos oportunamente en PERFIL en esta columna, donde advertimos sobre el empate técnico antes que ninguna consultora ni analista, este retorno del felino , hizo revivir la memoria reciente sobre la calamidad de su gobierno y despertó el “panic – terror” hobessiano en un sector amplio de la población, en especial en los millones de votantes del FDT en el año 2019, ausentes en la PASO del año 2021.

Recordemos que Mauricio duplicó el desempleo, hizo trepar 15 puntos la pobreza, la indigencia pasó de 6 a 8%, provocó un 20% de caída en el poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y pensiones mientras endeudaba al país a un promedio de 32.500 millones de dólares por año, triplicando del ritmo de emisión que dejaron juntos la dictadura cívico-militar, el menemismo y la Alianza entre 1976 y 2001 (7.192 millones por año).

Su reaparición estelar hizo milagros y logró empatar una elección que el oficialismo tenía perdida en el principal distrito del país.

¿Qué conclusiones quedan de esta elección general, incluidas las PASO para el gobierno?

Que debe cumplir el mandato electoral del 2019 y mejorara las condiciones materiales de existencia de los segmentos medios, medios bajos y populares que constituyen dominantemente su electorado que le dio una nueva chance en estas elecciones de medio mandato frenando la ofensiva neoliberal.

Hay que confrontar con los sectores que concentran el ingreso y las desdichas de los segmentos medios, medios bajos y populares empobreciéndolos a niveles insólitos, inevitable consecuencia de una estructura distributiva que solo es comparable con la del año 2002, dónde el 20% más rico se apropia del 50% del ingreso total como se observa en el cuadro que reiteradamente acompaña nuestras columnas.

En resumen y para no extendernos con cifras que siempre borronean el mensaje: El oficialismo sorteo con éxito relativo las elecciones de medio término, acortó distancias e incluso en algunas provincias logró revertir las derrotas de las PASO. Por caso Tierra del Fuego y Chaco donde la fuerza    que conduce Jorge Capitanich remontó una diferencia adversa de 9 puntos.

En fin, para el oficialismo se inicia un período donde deberá cumplir el mandato electoral del año 2019. Llega “la hora de los pueblos”, como ya advirtiera el viejo tirano prófugo, estimados lectores de PERFIL.

*Director de Consultora Equis.

Producción periodística: Silvina L. Márquez.