COLUMNISTAS
Estrategias para usar la tecnologia

De la presencialidad a la virtualidad

20200321_seguimos_educando_cedoc_g
Seguimos educando. La plataforma oficial para la educación virtual en la crisis. | cedoc

En un momento donde las autoridades nos dicen que tenemos que considerar que estos días o semanas no deben ser tomadas como tiempo de vacaciones sino de aislamiento social, nuestra obligación es encontrar las mejores alternativas para seguir educando a nuestros niños y jóvenes con todas las herramientas disponibles y “al alcance de nuestras manos”. 

En este sentido, y en la sociedad de la información y del conocimiento, es necesario encontrar las mejores estrategias para centrar nuestra tarea en los alumnos y motivarlos desde las herramientas que utilicemos para resaltar las capacidades y características propias de los millennials y centennials. 

En primer lugar, tendremos que colaborar para que puedan adquirir hábitos que favorezcan el desarrollo de su autonomía. Reflexionar en el beneficio de realizar tareas cotidianas y, como educadores, estar atentos a que las cumplan; focalizando las actividades en sus intereses para alcanzar las metas de cada área o materia. Asimismo, es conveniente involucrarlos en la estimación de los tiempos, consensuando metas cortas y alcanzables. Recordando ser estrictos con las fechas -los ayuda a crear el hábito de la responsabilidad-; con flexibilidad otorgando una segunda oportunidad para la entrega, utilizando un sistema, a través del juego, con el que se reconozcan los logros.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para centrar nuestra práctica en los estudiantes tenemos que pensar todas las actividades desde su perspectiva y utilizar la tecnología para motivarlos. Tenemos que considerar, en nuestra planificación para este momento, las distintas formas de aprender y recurrir a estrategias que incluyan recursos de audio, también visuales y aprendizaje activo (aprender haciendo). 

Otro punto importante es la evaluación, podemos darles actividades de evaluación-autoevaluación que se pueden realizar en un aula virtual y, si no contamos con ella, podemos optar por enviarlas para que las realicen entre ellos. Para que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera, tenemos que cumplir con ciertas reglas esenciales: avisarles desde el primer momento qué y cómo se va a evaluar y el tiempo que se empleará para la retroalimentación; no solo por una cuestión ética sino porque los adolescentes y jóvenes son muy sensibles a lo que piensan que es justo.

Los alumnos de las nuevas generaciones son emprendedores y les gusta trabajar en proyectos, podemos recurrir a propuestas que incluyan las tecnologías (TIC) y que los hagan sentir útiles con el entorno -ya que también se preocupan por el medio ambiente y son generosos. Como ejemplo podemos pensar en armar un video y enviarlo por WhatsApp a sus abuelos; para la elaboración de los videos se pueden indicar diferentes contenidos de las áreas de Lengua, Comunicación y Sociales. Otra alternativa es pedirles que realicen investigación por chat o video conferencia con personas mayores que pueden ser los proveedores de información de otras épocas, actividades, etc. Mostrarles que el proyecto tiene un doble beneficio: acompañar a los mayores que al tener un mayor riesgo pueden llegar a sentirse muy solos; y cumplir con la tarea asignada.

En síntesis, estos momentos nos ofrecen una buena oportunidad para usar la imaginación para pensar en todos los medios de comunicación y en las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance y podemos utilizar. También ayudar a los estudiantes a que aprendan a regular su esfuerzo, a motivarlos para alcanzar las metas y ser solidarios; todas estas son capacidades que podrán utilizar no solo al momento de regresar a las aulas presenciales, sino en todas las actividades que realicen.

*Dra. en Psicopedagogía, especialista en Informática Educativa, profesora de la Escuela de Educación de la Universidad Austral.