COLUMNISTAS
Apuesta educativa

Comité Periodístico de la Diplomatura en Periodismo Científico

Editores y reconocidos especialistas reunidos para un programa de excelencia. El Comité Académico estará integrado por Jorge Fontevecchia y los doctores Facundo Manes y Liliana Favaloro.

investigacion-microscopio-universidad-favaloro
Experiencia. Esta diplomatura está dirigida a periodistas y también a profesionales de la salud. | Fundacion Favaloro
El año pasado, el Diccionario Oxford eligió el término “posverdad” como la palabra del momento. La definió como las circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales.
En un contexto de viralización de noticias falsas, de investigaciones fraudulentas y transformación del concepto de la “verdad”, no quedan dudas de que el periodismo científico debería convertirse en una de los principales áreas en los medios de comunicación.

Guiados por ese objetivo, y con la intención de colaborar para elevar el nivel de producción de notas científicas, mejorar la formación de periodistas especializados en ciencia y ayudar a médicos y científicos a entender el funcionamiento de los medios, Editorial Perfil y la Universidad Favaloro presentaron este año la Diplomatura en Periodismo Científico, la primera experiencia de su tipo en la Argentina. Se trata de un programa educativo que fue posible gracias al impulso de los integrantes de su Comité Académico: el doctor Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro; la doctora Liliana Favaloro, presidenta de la Fundación Favaloro; y Jorge Fontevecchia, presidente y CEO de Perfil Network.

Y es un desafío que no podría tener éxito sin el respaldo de reconocidos periodistas especializados en ciencia, que serán los responsables del Comité Periodístico: Florencia Ballarino, editora de Ciencia de Diario PERFIL; Andrea Gentil, editora de Ciencia de la revista Noticias; Federico Kukso, periodista y escritor  especializado en ciencia e investigador del MIT; y Bruno Massare, editor en la Agencia de Noticias Tecnológicas y Científicas de la Universidad Nacional de San Martín.
Todos estos reconocidos periodistas, en su mayoría miembros de la Red Argentina de Periodismo Científico, serán algunos de los principales profesores de esta diplomatura. El cuerpo docente estará integrado también por médicos y especialistas de la Universidad Favaloro y otras figuras respetadas dentro del mundo científico.

Importancia. “El periodismo científico importa más que nunca en la Argentina. Es crucial fortalecer o construir los puentes entre la comunidad científica y la sociedad. Mostrarles a las personas encargadas de tomar decisiones que hay quienes piensan y trabajan para solucionar problemas, y así aspirar alguna vez al desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias, algo de lo que carece nuestro país”, enfatizó Kukso.

Siguiendo esta misma línea,  Gentil opina que la comunidad tiene el derecho social de saber qué es lo que se hace en ciencia: qué se investiga, cuáles son los objetivos, los resultados, y de dónde salen los fondos para financiarlos. “La ciencia es el gran impulsor del desarrollo económico-social y, a su vez, es una obligación de los medios de comunicación cumplir y satisfacer esa necesidad de sus lectores”, expresó.

La diplomatura no estará restringida únicamente a periodistas, también estará destinada a graduados de las carreras de Medicina, Psicología y otros profesionales universitarios de la salud. Y algunas de las materias que se cursarán son Ciencia y Salud, Herramientas de Periodismo, Investigación Científica, Divulgación en Salud, Divulgación en Salud Mental, Neurociencia y Psicoterapia. El programa también incluye un sistema de prácticas profesionales en periodismo para que los alumnos puedan publicar los trabajos realizados durante la cursada en Editorial Perfil, ya que Diario PERFIL y la revista Noticias son los únicos medios que mantienen una sección destinada a Ciencia en la Argentina.
 “Si partimos de la idea de que un país con más ciencia y tecnología en todas sus áreas hará de la Argentina un lugar más justo, el rol de quienes cubren y comunican sobre estos temas es relevante”, expresó Massare.

Ballarino, por su parte, consideró que todos los periodistas deberían incrementar su comprensión y capacitación en ciencia. “No alcanza sólo con informar del último hallazgo, sino que es necesario crear en el lector una conciencia crítica y reflexiva hacia la información científica”, concluyó la editora de Ciencia de Diario PERFIL.