COLUMNISTAS

Doble cumpleaños

El 11 de septiembre de 2006 nació Perfil.com. Un año después, la suma de los contenidos que integran e-perfil (Perfil.com, Psicofxp.com y todas las revistas de Editorial Perfil) concentran la cuarta mayor audiencia de Internet del país: 3 millones de usuarios únicos mensuales, detrás de Clarín (9 millones), La Nación (7 millones), Terra (4 millones), y superando a UOL, Páginas Amarillas, Telecom y los demás diarios y sitios de internet del país (ver en página 23 los datos de Certifica, medidor oficial del IAB: Interactive Adverstising Bureau). Sólo Perfil.com supera el medio millón de usuarios únicos.

|

El 11 de septiembre de 2006 nació Perfil.com. Un año después, la suma de los contenidos que integran e-perfil (Perfil.com, Psicofxp.com y todas las revistas de Editorial Perfil) concentran la cuarta mayor audiencia de Internet del país: 3 millones de usuarios únicos mensuales, detrás de Clarín (9 millones), La Nación (7 millones), Terra (4 millones), y superando a UOL, Páginas Amarillas, Telecom y los demás diarios y sitios de internet del país (ver en página 23 los datos de Certifica, medidor oficial del IAB: Interactive Adverstising Bureau). Sólo Perfil.com supera el medio millón de usuarios únicos.
Perfil.com es la versión digital del diario PERFIL, que otro 11 de septiembre –de 2005– fue relanzado como diario dominical. ¿Un diario de los domingos es un diario? Más allá de su versión diaria en Internet, el uso de la palabra “diario” para una publicación que se edita en papel una sola vez por semana generó controversias. La Asociación Mundial de Diarios (WAN), sobre un total de 18 mil diarios, registra 1.328 diarios dominicales en todo el mundo, varios de los cuales son los de mayor circulación de su país, como Expresso en Portugal, o de mayor influencia, como The Observer en Inglaterra.
La controversia en nuestro país puede ser el resultado de un problema semántico: en inglés, a un diario se lo define por su papel, newspaper, y no por su periodicidad. Y al revés, a la profesión de periodista se la define por la palabra journalist (diarista). Pero este debate, que sólo nos preocupa a los periodistas y no a los lectores –la mitad de los compradores de Clarín, el diario líder de la Argentina, sólo lo adquieren los domingos–, pronto dejará de tener sentido o agregará una nueva polémica, porque a partir del 3 de noviembre el diario PERFIL dejará de ser un semanario y comenzará a publicarse dos veces por semana: además de los domingos, también aparecerá los sábados.
Los lectores de PERFIL no se sorprenderán con esta novedad: ya en abril del año pasado habíamos anunciado la salida de las ediciones de los días sábado para septiembre de 2006, y la discriminación con la publicidad oficial –a la que se sumó luego la presión a los anunciantes privados– nos obligó a posponer ese lanzamiento.
La semana pasada, en esta contratapa, publicamos el balance del Fideicomiso contra la Discriminación con la Publicidad Oficial, que finalizó, como estaba previsto, al año de ser creado, y esperamos que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema (ver página 14) acelere los tiempos de nuestra acción de amparo. Paralelamente, el lector de PERFIL ha venido comprobando que la cantidad de avisos comerciales de este diario ha crecido sostenidamente, y esperamos alcanzar en lo que falta de septiembre el tan ansiado punto de equilibrio económico, es decir, que agosto sea el último mes en el que el diario haya perdido dinero.

Perfil 2.0. Como nos comprometimos, alcanzado el objetivo de que la edición dominical sea autosustentable, pasaríamos a la segunda etapa, expandiendo las ediciones de PERFIL.
Si bien una encuesta realizada en junio entre 377 de nuestros lectores indicó que si el diario PERFIL fuera publicado los días de semana un 20% no lo compraría, un 16% no sabe si lo compraría y un 64% sí lo compraría con distinta frecuencia (porcentajes similares a los de Clarín y La Nación), en el contexto de las dificultades financieras que nos genera el acoso gubernamental resulta prudente ir paso a paso, agregando sólo una edición, y recién si ésta tiene éxito pasar a todos los días. Los lectores y los anunciantes dirán si podremos seguir creciendo en el futuro.
Elegimos el sábado porque ese día es el de mayor lectura después de los domingos: por cada 5 lectores de diarios de lunes a viernes, hay 7 lectores los sábados y 10 los domingos. Lo mismo sucede con la publicidad, que, como los lectores saben, es la mayor fuente de ingresos de un diario.
Nuestra edición de los sábados –al igual que las de Clarín y La Nación–, al ir sin revista, costará la mitad que la de los domingos, generando la posibilidad de acercar a PERFIL nuevos lectores a quienes hoy el diario dominical pudiera resultarles muy caro.
Tendrá una estructura gráfica y de páginas similar a la de los domingos, pero más orientada en sus suplementos al servicio. Por ejemplo, tendrá dos grandes suplementos: uno de Turismo y otro de Casa/Propiedades. También crecerán el suplemento de Espectáculos y las secciones de entretenimiento. Serán similares a las de los domingos –aunque de lectura más rápida– las secciones de Política, Economía, Internacionales, Medicina/Ciencia, Protagonistas, Sociedad y Deportes. Aclaración: ninguno de los contenidos de los domingos se reducirá o migrará a los sábados. Los compradores del diario dominical encontrarán exactamente su mismo diario de siempre.

Ideología. El diario de los sábados mantendrá su perspectiva crítica inspirada en la misma curiosidad e impulsada por el mismo instinto periodístico.
Buscaremos que sea ecléctico y completo, “enchufado” con la realidad e innovador, con idioma cotidiano pero no vulgar, sincero, moderno, con la vocación “bajo la piel”, nutritivo para el cerebro, con una misión, creativo e imaginativo.
Usted, lector, dirá si lo lograremos. Y si mantenemos los sábados la calidad que nos reconoce los domingos, como lo demuestra el estudio de “Conocimiento y valoración de medios” (ver página 8 de El Observador), según el cual PERFIL es ya el segundo diario más creíble del país. Muchas gracias.