COLUMNISTAS
carteles

El candidato

Jorge Asís tiene un programa de entrevistas en Crónica, llamado Poder vacante (el logo es una P sobre una V). En el programa del 31 de agosto, el invitado fue Miguel Angel Toma.

|

Jorge Asís tiene un programa de entrevistas en Crónica, llamado Poder vacante (el logo es una P sobre una V). En el programa del 31 de agosto, el invitado fue Miguel Angel Toma. El ex director de la SIDE es culto y lo hace saber, cita a Shakespeare, cita frases en francés, usa bien sus lecturas para analizar la actualidad política, es elocuente, maneja con habilidad el lenguaje gestual para enfatizar sus frases. En esta oportunidad venía como vocero de Duhalde, repetía frases del ex presidente, supuestas confidencias, hablaba por él, hasta que Asís le preguntó si Duhalde se va a presentar en 2011. Toma se puso apenas incómodo, cambió de posición en la silla, dijo: “Es difícil hablar por Duhalde”. Asís le repitió la frase que le habría dicho alguien cercano al ex presidente: “Esta vez el Cabezón quiere”. Toma no podía explicitarlo, pero no cabía duda de que así era. Y en seguida arremetió con los primeros esbozos de eslóganes de campaña que se empezarán pronto a escuchar: “Duhalde, más que un hombre, es una idea, una propuesta programática específica”. Contraponía a la figura de Duhalde su “plexo de ideas”, su capacidad para delegar, con la figura despótica y egocentrista de Néstor Kirchner quien, según Toma, empeoró el concepto poco democrático de Luis XIV “el Estado soy yo” en “el estado es mío”.
Comparó a Kirchner con Shylock, porque usa el látigo y la caja (escuchándolo parecía que para este peronista no hay nada peor que este otro peronista). Sugirió que la desesperación de Kirchner por ganar en 2011 es porque está jugado y puede ir preso. Quedó claro que Duhalde fue el secreto ganador del 28 de junio y lo que quiere son internas generales porque sabe que las gana. Pronto veremos los carteles de “Duhalde 2011”.