COLUMNISTAS
DiA DE LA ENFERMERiA/Opinion

El conocimiento como base de empoderamiento

Enfermera 11212018
Enfermera | Bloomberg

Desde el año pasado, el mundo pone los ojos en los profesionales de enfermería e invita a tomar conciencia del estado de la profesión, y de la necesidad de fortalecer su ejercicio en todos los países a través de la campaña global “Nursing Now” (en español, “Enfermería Ahora”).

La iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras, tiene una duración de tres años (2018-2020) y busca empoderar al profesional de enfermería como un actor fundamental en el cuidado de la salud de las personas.

Según la OMS, los profesionales de enfermería son indispensables para el logro de los desafíos sanitarios del siglo XXI. En la medida en que se empodere al personal de enfermería en los diferentes países, será posible mejorar la salud global, lograr el compromiso de acceso universal a la salud y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La campaña, además, propone mejorar la percepción de estos profesionales, potenciar su influencia y maximizar su aporte, para así garantizar que todas las personas, en todos los lugares, tengan acceso a la salud y la atención sanitaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para alcanzar dichas metas, resulta clave que los países promuevan la mejor formación posible en sus profesionales de enfermería. El conocimiento y la mejora continua de la competencia profesional específica, son los factores claves para jerarquizar la profesión y garantizarle un espacio real dentro del equipo de salud.

Además de promover una mejora en el número de profesionales de enfermería en las distintas regiones sanitarias, resulta igualmente necesario velar, no solo por la calidad de la formación sino también por su desarrollo profesional, a través de la capacitación permanente y la incorporación de estudios de posgrado.

De este modo, los profesionales de enfermería podrán ejercer su liderazgo en el cuidado de la salud, en todos los niveles, contribuyendo con su participación en la definición de políticas públicas locales, como también globales.

Ahora bien, este empoderamiento requiere un compromiso de políticas públicas que promuevan el desarrollo de los recursos humanos en salud, en general, y de los profesionales de enfermería, en particular. Se necesita adherir, con convencimiento, a la idea de que solo a través de profesionales competentes podrán alcanzarse las metas sanitarias. Se necesita una adhesión real y comprometida, que suponga acciones concretas para realzar esta profesión esencial en el sistema de salud.

Acciones que requieren el involucramiento de diferentes actores, con el objetivo de generar estrategias de promoción, motivación y retención, de este grupo de profesionales.

La campaña mundial terminará en 2020, año en que se celebrará el bicentenario de Florence Nightingale, precursora de la enfermería profesional, y que ha sido declarado como “El Año de la Enfermería”, por el Consejo Ejecutivo de la OMS. Hasta el momento, más de treinta países han manifestado su adhesión. Argentina aún no se ha sumado.

Esperamos que este nuevo aniversario del Día Internacional de la Enfermería sea, para nuestro país, una oportunidad de definir un compromiso real con el fortalecimiento de la profesión y el empoderamiento de miles de profesionales de enfermería que trabajan para garantizar la salud de nuestra población.

 

*Directora de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.