COLUMNISTAS
Sesiones

El gran sketch

Hay un sketch de Cha Cha Chá que circula por YouTube y que recomiendo, donde Alfredo Casero dirige una convención de Batmans del Mercosur.

|

Hay un sketch de Cha Cha Chá que circula por YouTube y que recomiendo, donde Alfredo Casero dirige una convención de Batmans del Mercosur. El Batman uruguayo toma mate, el Batman paraguayo pide la palabra para presentar una queja formal por el traje de superhéroe que en esas latitudes da mucho calor. En eso, entra Superman que está en una convención al lado y pide que bajen la voz. Lo insultan, le gritan gringo, extraterrestre, le tiran cosas y lo echan cantando la marcha peronista, convocando a una movilización central contra el imperio yanqui, tocando el bombo (el Batman brasileño duplica el ritmo haciendo un pasito de samba).

Esta semana en la Legislatura del Chaco, durante una votación, radicales y oficialistas se trenzaron en una batalla de sillas voladoras que terminó con la infantería y la marcha cantada a los gritos. Ahora, en Buenos Aires, mientras escribo esta columna, los noticieros dicen que hay clima de tensión en Diputados, hablan de posibles agresiones en la jura de los 127 nuevos legisladores. El jefe del bloque de la UCR denuncia que hubo amenazas de las barras. La Cámpora espera instrucciones para ver si hay que pudrir todo. ¿Será realmente así? ¿Habrá violencia?

Me pregunto cómo será la rosca por las comisiones ahí dentro, los secretos y las puertas cerradas y los celulares al rojo vivo, quién se quedará con la mayoría, quién controlará la Cámara a partir del 10 de diciembre. ¿Qué pasará en la votación y en la jura? ¿Habrá cantitos de cancha desde los balcones y galerías? ¿Habrá lluvia de papelitos? ¿Se convertirá el Congreso en un estadio con barras, gritos, banderas, insultos y objetos voladores? Los diputados electos temen ser escupidos, les aconsejaron no llevar a familiares. No tranquiliza demasiado saber que Pinky va a estar a cargo de la sesión. Afuera se congregan los manifestantes, adentro parece que no hay acuerdo. No van a funcionar los tableros, la votación se hará levantando la mano. Sería muy torpe por parte del oficialismo montar un cataclismo en el Congreso. Pero con el kirchnerismo nunca se sabe. La sesión empieza a las cinco en punto de la tarde.