COLUMNISTAS
INTEGRACION GLOBAL

El Ogro Quimérico

Variaciones sobre un tema: la “obra” consiste en un motivo que se expone al inicio y se desarrolla en tres transiciones separadas por breves citas de pensadores solistas de indudable virtuosismo.

|

Variaciones sobre un tema: la “obra” consiste en un motivo que se expone al inicio y se desarrolla en tres transiciones separadas por breves citas de pensadores solistas de indudable virtuosismo.

El tema: la integración, con una mirada sobre lo global y su indispensable correlato en obras físicas que permitan la conectividad. El Ogro –Octavio Paz llamó al Estado mexicano “el ogro filantrópico”– tiene la tendencia cíclica a afiliarse al pánico y a reaccionar espasmódicamente. Pero las tendencias tienen la propiedad de su reversibilidad, la crisis requiere pensar agudo y el Ogro Abatido puede ser un Ogro Quimérico.

Las corrientes comerciales entre Sudamérica y la región Asia-Pacífico han aumentado notablemente, y dicho aumento todavía no se ha reflejado en los niveles de inversión. Este costado de la integración al mundo propone identificar complementariedades, fomentar alianzas que ayuden a mejorar recíprocamente la competitividad y abrir las vías que lo faciliten. No es tarea menuda, pero es crucial. La CEPAL recomienda en un documento de noviembre de 2008 “... promover el desarrollo comercial intraindustrial, mediante la diversificación de las importaciones, con iniciativas empresariales que aprovechen las ventajas competitivas de cada región y promuevan el aumento de las corrientes de inversión centradas en las cadenas de valor en las que participan tanto las empresas de Asia como las de América Latina”.

Cada vez más, el mundo consolida un modo de “demanda instantánea”. Por consiguiente, los países que estén en mejores condiciones para hacer “ofertas instantáneas” son aquellos que concretarán más negocios. Si se constata que el tiempo de exportación de Singapur en número de días es 5 y de importación es 3 (Estados Unidos 6 y 5 respectivamente; Chile 21 y 21), inmediatamente se advierte la trascendencia de las obras físicas de conectividad por las que clamaba Fernando Henrique Cardoso en el comienzo del nuevo siglo. Las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) generaron durante 2007 casi el 54% del PIB mundial calculado en precios corrientes y más del 55% calculado en paridad del poder adquisitivo (PPA). Si se lo calcula en PPA, el PIB global del APEC representa más del doble del de la Unión Europea (CEPAL, 2008). Pareciera posible ver el Vellocino de Oro, el carnero alado de la mitología griega, cuya lana era áurea y se convirtió en la constelación Aries, al traspasar los pasos fronterizos que los gobiernos de Argentina y de Chile priorizan, y de aquellos que la fantasía y la visión de los hombres imaginan (los prioritarios son Cristo Redentor, Jama, Cardenal Antonio Samoré, Pehuenche, San Francisco, Aguas Negras y San Sebastián).Variación uno: “La voluntad”. Solista: Alain Badiou. “... es una de las formas de lo que he llamado ‘pasión de lo real’: la certeza de que la voluntad subjetiva puede realizar en el mundo posibilidades inauditas; que muy lejos de ser una ficción impotente, el ‘querer’ afecta íntimamente lo real.” Los hombres que han sido llamados idealistas necesitan de una obra para materializar su pasión de lo real.

Ese tipo de hombre debe de haber sido el francés Ferdinand de Lesseps, el famoso constructor del Canal de Suez. Enfrentó para llevar adelante una obra que sigue constituyendo una contribución a la infraestructura global del comercio, obstáculos tales que la tormenta de las “hipotecas tóxicas” de hoy le habría parecido apenas una lluvia de verano. Los millares de fellahs (trabajadores) que comenzaron con la excavación del canal a golpe de pala y pico por cuestiones políticas son eximidos de su trabajo y lo abandonan a raudales. De Lesseps lo continúa con tiranosaurios mecánicos accionados por vapor inventados para la ocasión. Del 17 al 20 de noviembre de 1869 el canal de Suez se inaugura entre vítores con la presencia de la emperatriz Eugenia. El Ogro Quimérico contemporáneo sabe que detrás de las vallas espera la República Popular China, que generó en 2006 el 8,2% y el 6,5% de las exportaciones e importaciones mundiales de mercaderías (CEPAL, 2008).

Variación dos: “Las convicciones”. Solista: Jacques-Marie Emile Lacan. “... la ‘igualdad’ es lo imaginario porque aunque sea la razón última de todo, no puede concretarse como figura objetiva; la ‘libertad’ es lo simbólico, porque es el instrumento propuesto; y la ‘fraternidad’ es lo real, esto es, lo que a veces se encuentra, aquí y ahora”. Quien habla de fraternidad está hablando de cooperación, de compromiso y de acuerdo reales. No los hubo durante decenas de años en lo que respecta a la construcción del Canal de Panamá. También allí dejó su sello Ferdinand de Lesseps, y en el despacioso desposarse entre el océano Atlántico y el Pacífico hubo desde tragedias hasta picardías. Tragedias como la muerte de millares de operarios por enfermedades y accidentes, y picardías como la célebre protagonizada por Philippe Jean Bunau-Varilla, que llegó a Panamá en 1884 con De Lesseps. Cuando éste ya no estaba por la ruina de su empresa, Bunau notó a los Estados Unidos muy inclinados a construir el canal en Nicaragua, donde su influencia no contaba. En 1902, el volcán Monte Pelado hizo erupción en la Isla Martinica. Como el lugar de construcción del canal dependía de una decisión del Congreso norteamericano, Bunau argumentó que Nicaragua era peligroso por formar parte de la plataforma volcánica de las Antillas Menores. El presidente nicaragüense negó de inmediato todo peligro, pero Bunau envió a cada senador una estampilla del país donde se veía un formidable volcán vociferando fuego. Y añadió una frase: “Confesión oficial de que en Nicaragua existe actividad volcánica”. Así como Norteamérica deseaba controlar el canal por razones que van desde la posibilidad de fijar barreras paraarancelarias al comercio por medio de la determinación del precio de los peajes, hasta por razones militares, el Ogro Quimérico de hoy no debería perder de vista que la región Asia-Pacífico representa el 60% de la población mundial, y que el PIB total en precios corrientes ascendió en 2007 a 11,1 billones de dólares (CEPAL, 2008).

Variación tres: “Lo temporal”. Solista: Alain Badiou. “... hoy sufrimos el par del frenesí y el descanso total. Por una parte, la propaganda dice que todo cambia minuto a minuto, que no tenemos tiempo (...). Por otra parte, ese alboroto disimula mal una especie de inmovilidad pasiva, indiferencia, perpetuación de lo que hay.” El malestar de lo anterior, que no cesa de extinguirse, frente a lo nuevo, que no termina de establecerse. El túnel bajo el Canal de la Mancha fue comenzado a construir por unos victorianos sentimentalistas que querían difundir la prosperidad y consolidar la paz. A la altura de los acantilados de Dover, apenas si cavaron un kilómetro. En 1802, Napoleón le dijo al embajador de Gran Bretaña en París: “... ésta es una de las cosas que deberíamos hacer juntos”. Y lo hicieron, casi dos siglos más tarde. “La obra más importante de la ingeniería del siglo XX”, concesionada a la compañía Eurotunnel hasta 2052, dio pérdidas iniciales y modificó las costumbres. El Ogro Quimérico debería saber que si acierta con el enfoque, desde el día de hoy es posible ver hasta siempre.


*Ex canciller.