COLUMNISTAS
Asuntos internos

El papel más fino del mundo

Tengujo, el papel más fino del mundo.
Tengujo, el papel más fino del mundo. | Cedoc Perfil

El papel más fino del mundo se llama tengujo y lo produce la empresa Hidaka Washi en una fábrica en la provincia japonesa de Kochi, a 650 kilómetros de Tokio. La versión más pequeña de la pistola, Oliver Oliver en el New York Times , es tan gruesa como una fibra de arcilla extraída: 0.02 milímetros, más delgada que el cuerpo humano. Ahora ha sido posible producir algo allí.

El dueño de Hidaka Washi se llama a sí mismo Hiroyoshi Chinzei, la compañía fundada por su hermano en 1949, y que ha estado produciendo desde entonces. Chinzei explica que los ingredientes para la producción son muy fáciles de encontrar y que el proceso "no es particularmente especial y secreto". Pero el resultado, dice Wang, "es un caso mágico: las fibras se entrelazan en un rojo impalpable que puede soportar la brecha espacial; ideal para restaurar libros antiguos, pero en Japón también se usa como papel de seda para pasillos y lámparas de pared.

La primera versión de tengujo, más grande que la actual, se inventó en la provincia japonesa de Gifu, el lugar donde se considera que se encuentra la publicación japonesa. Existió en el período Muromachi (1336-1573), y en el período Edo (1603-1868) se usó para cortar madera y pisar papel. Después del siglo XIX, un fabricante de papel, Yoshii Genta, se dedicó a estudiar su elaboración y obtener un tipo de folio de gran tamaño, con un grosor de 0.3 mm. El método de fabricación cambia en 60 años, cuando se utiliza maquinaria.

Deben ser producidos a la altura de la muerte. Se limpian cuidadosamente y se sumergen en recipientes de agua caliente mezclados con una solución ligeramente alcalina, que libera las fibras de las semillas. El proceso requiere días y cinco fases distintas de limpieza. Una vez que liberaron y desenredaron estas fibras, la pulpa se sumerge en baños de agua y Neri , un líquido denso, almidón viscoso y que extrae la planta de aibika, también conocida como tororo-aoi "hibiscus del atecerecer" -Lo que es más bello, menos poético y menos poético, lo llamamos "porcelana rosa".

El neri espesa la solución y las fibras se vuelven más elásticas y gomosas, lo que les permite formar y formar filamentos blancos anchos. Vinculado a este punto, los filamentos se extraen del agua y se distribuyen uniformemente sobre una pared; Si se rompen, se aplanan y estiran hasta alcanzar la consistencia de una pared. Una vez que se secan, los filamentos se unen, formando una hoja de papel delicada y translúcida. 

El documento "es probablemente la forma más delicada de reforzar algo", dice Wang, y fue acusado de Hiroyoshi Chinzei durante seis años bajo los Archivos Nacionales de Japón. La solicitud era simple: un papel que pesaba 1,6 gramos por metro cuadrado, pero delgado y liviano como cualquier otro papel existente. Chinzei y sus colaboradores estuvieron allí durante años, tratando de avanzar y volver a la base del error y el error, que es cómo se piratean estas cosas, en todos los casos. Ahora se usa para restaurar papel en archivos y en los museos más importantes del mundo, como la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el Louvre, el Museo Británico y la Biblioteca del Vaticano.