COLUMNISTAS
XIV edición

Congreso de Mediación y Cultura de Paz: una oportunidad para repensar la sociedad

El evento tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre de 2018 en el Centro de Convenciones Goldencenter (CABA).

congreso-mediacion-cultura-paz-09142018
El XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz reunirá a los principales expertos en Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos. | Cedoc

Muchas veces tendemos a caracterizar a la Argentina como un país adolescente al momento de dar respuesta a los grandes conflictos que se le presentan una y otra vez. Una sociedad que no termina de dar el salto hacia la integridad, la transparencia y la calidad democrática indispensables para avanzar hacia un futuro mejor. Nos cansamos de resaltar nuestra capacidad para evadir obstáculos que nosotros mismos generamos y no terminamos de asumir nuestra responsabilidad de resolverlos desde su raíz.

Coincidimos en los diagnósticos sobre los problemas que tenemos como sociedad, pero no logramos ponernos de acuerdo en qué vías utilizar para revertirlos. El mundo nos percibe como sujetos innovadores, creativos, propositivos y, seguramente, se cuestiona el por qué no logramos aún consolidar el paradigma de la cooperación. En un contexto global de hiper conectividad y alta conflictividad resulta indispensable acudir a modelos inclusivos y cooperativos para lograr sociedades más justas, pacificas e inclusivas.

Con el objetivo de concretar acciones colaborativas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación llevará adelante un encuentro internacional en el que se presentarán propuestas concretas para los desafíos del Siglo XXI. En este sentido, el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz reunirá a los principales expertos en Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos. Con un enfoque interdisciplinario, multicultural, innovador y colaborativo, este Congreso busca generar compromisos de trabajo intersectorial favorecedores de cohesión social y el desarrollo sostenible. En otras palabras, se pretende poner en valor las prácticas dialógicas más efectivas que han permitido construir consensos en contextos sumamente complejos.

Al poner en perspectiva cómo se están abordando las grietas sociales en otros lugares del mundo podremos aprender de esas experiencias y tomar lo mejor de ellas. Asimismo, se nos abre una oportunidad única para dar a conocer al mundo todos los dispositivos y mecanismos desarrollados en nuestro país para la gestión pacífica de conflictos. Puntualmente, el campo de la mediación en Argentina está a la vanguardia a nivel internacional. Esto último se evidencia en la alta calidad de mediadores con los que cuenta nuestro país y su intervención en diversos campos como la familia, la escuela, el ámbito comunitario, las relaciones comerciales y laborales, el plano judicial y prejudicial, entre otros. Los aportes de los mediadores argentinos a la hora de descomprimir conflictos judicializados y de contribuir a la prevención de muchos otros, están entre los más prestigiosos a nivel mundial.

Este ejercicio dialéctico de conocer y dar a conocer los modelos más innovadores en materia de convivencia, nos invitará también a entablar un diálogo argentino sobre la sociedad que somos y la que queremos ser. Generar sinergia en un contexto donde abundarán propuestas, metodologías y experiencias de campo exitosas sobre desafíos similares, puede darnos nuevas perspectivas de acción.

Integrar enfoques y propiciar alianzas estratégicas será entonces la consigna clave para salir de la pasividad del diagnóstico individual a la proactividad del hacer colectivo. El XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz es una invitación para todos aquellos que quieran formar parte de este proceso de co-construcción de consensos para el desarrollo sostenible en la Argentina, Latinoamérica y el Mundo.


* Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos

 

El XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre de 2018 en el Centro de Convenciones Goldencenter (CABA). Inscripciones y más información en mundial.congresodemediacion.com