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Elecciones paranoicas

Ahora que falta poco para las elecciones en Estados Unidos, es un buen momento para releer The Paranoid Style in American Politics and Other Essays (El estilo paranoico en la política norteamericana y otros ensayos), de Richard Hofstadter, hasta donde sé, aún inédito en castellano, o mejor dicho, traducido sólo su ensayo central –el que da título al libro– en algunos blogs, que lo hacen de la publicación original en el número de noviembre de 1964 de Harper’s Magazine, pero nunca hasta ahora publicado en formato libro en español. Una pena (pero no dudo que alguna buena editorial pronto reparará tal olvido).

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Ahora que falta poco para las elecciones en Estados Unidos, es un buen momento para releer The Paranoid Style in American Politics and Other Essays (El estilo paranoico en la política norteamericana y otros ensayos), de Richard Hofstadter, hasta donde sé, aún inédito en castellano, o mejor dicho, traducido sólo su ensayo central –el que da título al libro– en algunos blogs, que lo hacen de la publicación original en el número de noviembre de 1964 de Harper’s Magazine, pero nunca hasta ahora publicado en formato libro en español. Una pena (pero no dudo que alguna buena editorial pronto reparará tal olvido). Muerto en 1970, Hofstadter fue uno de los más interesantes historiadores norteamericanos del siglo XX, y también un muy agudo analista político. En verdad, en su obra no es fácil distinguir dónde termina el trabajo historiográfico y dónde comienzan sus intervenciones políticas. Pero su talento reside en nunca usar la historia como legitimador de sus opiniones en el presente, en evitar esa especie de revisionismo por el que el presente sólo se entiende como continuidad lineal o directamente como repetición del pasado. En Hofstadter, por el contrario, el presente es comprendido como una fuente de preguntas hacia la historia de un modo crítico. Anti-intellectualism in American Life, de 1963 –publicado en castellano como Anti-intelectualismo en la vida norteamericana, en 1969, en la editorial española Tecnos, nunca más reeditado– es seguramente su libro más importante, y permite acceder a varias de las claves de lectura que reaparecen en El estilo paranoico…, en especial la centralidad de la larga tradición norteamericana de rechazo al pensamiento crítico y la reflexión intelectual –asociada, según las épocas, con la vagancia, el miedo al extranjero, el marxismo, el liberalismo de las costumbres y el esnobismo. Buena parte de la identidad política norteamericana se juega en la defensa de los valores del sencillo hombre trabajador, que paga sus impuestos y no se hace demasiadas preguntas, o que directamente cuestiona al que sí las hace, siempre sospechoso de tener ideas ajenas a las de la nación.

En El estilo paranoico… Hofstadter introduce también a las “teorías del complot” como nodales en la identidad política estadounidense: “En el estilo paranoico, tal como lo concibo, el sentimiento de persecución ocupa un lugar central y sirve de base a la edificación de grandiosas teorías del complot”. Luego de formular una exquisita definición metodológica (“Hablo de estilo paranoico como un historiador del arte hablaría de estilo barroco o manierista”)  Hofstadter afirma que “por razones propias a la historia norteamericana, el estilo paranoico tuvo más eco y se manifestó con más fuerza que en muchos otros países del mundo occidental”. Luego el libro continúa con exhaustivos análisis de las diferentes formas  en que la derecha radical –desde el siglo XIX al maccartismo– basó su acción política en la paranoia. Hofstadter murió antes de las presidencias de Reagan y los dos Bush, y de la campaña electoral de Trump, pero leyendo sus libros se entiende mucho de lo allí sucedido.
De mi parte, siempre vuelvo a la lectura impecable que Hofstadter hace de Talkin’ John Birch Paranoid Blues, de Bob Dylan, cargada de una ironía absolutamente premonitoria.