Este año, como nunca antes, fue atravesado por amenazas de crisis económicas, emergencia sanitaria, epidemias, pandemias, dengue y gripe porcina. Los operadores de la salud fuimos consultados finalmente para actuar en forma preventiva.
El miedo concreto a la enfermedad y a la pérdida de la vida fue funcional y ayudó a encontrar soluciones.
Así, el concepto de prevención fue ganando territorio, permitiendo echar mano a información especializada en lugar de actuar reactivamente o esconder la cabeza como el avestruz.
En el plano de la salud pública fueron numerosas las acciones, y los medios han colaborado en la difusión e información para tranquilizar a la población.
Empero, más interesante aún es de destacar el rol de enorme responsabilidad social y compromiso con su capital humano que han asumido numerosas empresas que, atentas a las noticias, no ahorraron recursos ni esperaron los lineamientos públicos, y no demoraron en “organizarse internamente”, asesorándose para crear sus propios mecanismos de protección de la salud de sus empleados.
Desde auditorías internas para determinar la seguridad sanitaria de todas las áreas de la organización como baños, oficinas, plantas, espacios abiertos, comedores y recepciones, hasta recomendaciones, cambios y sugerencias, en muchos casos poco costosos, que agregan valor sanitario, se llevan a cabo aumentando el nivel de conciencia de los empleados sobre la necesidad de una conducta sanitaria individual.
Las tareas psicoeducativas, las capacitaciones temáticas, la implementación de políticas de prevención, las reuniones de debriefing, son acciones concretas, bien valoradas por el personal que se siente reconocido en su dimensión humana por la empresa a la que pertenece. El logro es la modificación perceptiva de que la salud y su cuidado no son sólo responsabilidad de la medicina sino también empresarial, social y personal.
Las crisis enseña y el hombre atento y curioso aprende. Las organizaciones hacen lo propio. No hay aprendizaje sin vivencia de necesidad.
*Directora de Independent Counselling & Advisory Services (ICAS) en Argentina.