COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

"Epidemiología urgente para periodistas", libro necesario

20200920_epidemiologia_periodista_cedoc_g
Digital. Es gratuito y se puede bajar de la web para todos los soportes. | cedoc

La Fundación Gabo, antes conocida como Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada en Cartagena de Indias por Gabriel García Márquez, viene imprimiendo singular intensidad a su lucha por una mejor y efectiva defensa de valores centrales de esta profesión, como lo son la ética y la rigurosidad en la administración y difusión de las noticias. En alianza con la Universidad del Norte y la Fundación Santo Domingo de Colombia, lanzó en fecha reciente un libro en formato digital con acceso libre, titulado Epidemiología urgente para periodistas. El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, con sede en España, acaba de definir esta nueva herramienta profesional como “una guía para informar de manera precisa sobre el nuevo coronavirus” y está dirigido en particular a profesionales de este oficio que “diariamente hacen coberturas en tiempos de pandemia, suceso que impactó en la forma de vida de las personas a nivel mundial”. El libro se puede descargar de forma gratuita y está hecho para leer en celulares, tabletas y computadoras; (https://drive.google.com/file/d/1dDRK7WSMXdIf94xQ6Md6n1r-fwbFMvas/view). 

A manera de instrumento para que los lectores de PERFIL puedan evaluar con mejores armas las informaciones sobre la pandemia de Covid-19, tanto las que aporta este diario como los demás medios de comunicación y redes sociales, vale prestar atención a los argumentos difundidos por la Directora de Comunicaciones de la Fundación Gabo, Karen de la Hoz Rodríguez, en una entrevista que fuera publicada hace pocos días por Agustina Herb para el Laboratorio de Periodismo ya citado. De la Hoz Rodríguez es experta en estrategia digital, lideró el equipo de redes sociales de diario El Espectador e inició el departamento de análisis de audiencias en la redacción del mismo medio.

El libro es el resultado práctico del ciclo “Epidemiología para periodistas”, desarrollado por la Fundación Gabo en cinco seminarios web de una hora de duración cada uno entre abril y mayo pasados, cuando la pandemia recién se iniciaba y mostraba su virulencia en todo el mundo.

Explicaba De la Hoz Rodríguez: “Cuando estábamos haciendo la planeación del libro decidimos que lo mejor que podíamos hacer era reunir las preguntas (registradas en el ciclo) en un solo capítulo, para ponerlas a disposición de todos los periodistas que pudieran tener dudas similares. Las respuestas a otros interrogantes y necesidades formativas que hemos identificado las hemos resuelto desde diferentes iniciativas y proyectos de la Fundación Gabo, como la Red de Ética Periodística y nuestro Laboratorio de periodismo innovador. Hemos puesto a disposición de los periodistas de Iberoamérica un centro que cuenta con más de cien recursos valiosos para entender y contar la pandemia”.   

La entrevistada citó a García Márquez: “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética. Hay tantos malos periodistas que cuando no tienen noticias se las inventan”. Y concluyó: “Estas afirmaciones constituyen las bases fundamentales para cubrir la pandemia o cualquier otro tema: la ética, la rigurosidad y el interés genuino de servir al público”. 

Las 163 páginas del libro (en tipografía grande y caja angosta) se pueden leer con mucha facilidad, están redactadas en un lenguaje sencillo y directo y abarcan casi todos los interrogantes que se presentan como consecuencia de la pandemia. Sugerencia: leerlas con atención (apenas demandan un par de horas) y registrar sus recomendaciones, tanto para periodistas como para quienes solo son consumidores de información.

Es un buen ejercicio y un mecanismo de defensa contra las noticias falsas, los datos sesgados o contaminados por razones políticas, los errores de concepto y la frivolidad o liviandad con que algunos comunicadores tratan el tema.