Cuáles factores influirán la decisión de voto presidencial en Argentina el 19 de noviembre? Desde la Ciencia Política se suele pensar que la ideología, la identificación partidaria, y temas económicos como la inflación y el crecimiento importan. Argumentamos que, si bien esos influyen, el género tiene un impacto significativo, aun cuando ninguna mujer está compitiendo por la presidencia. Más específicamente, el sexo de los votantes, su feminismo, y sus personalidades “generizadas” (masculino vs. femenino) podrían determinar el voto presidencial.
Realizamos encuestas para entender el papel del género en el voto presidencial en Chile en la segunda vuelta en diciembre 2021 y en Brasil en la segunda vuelta de octubre 2022. Estas elecciones son similares a la actual en Argentina, porque en cada caso, un candidato de la izquierda (en Chile, Gabriel Boric y en Brasil, el expresidente Lula) compitió contra un candidato de la ultraderecha (José Antonio Kast en Chile y el entonces presidente Jair Bolsonaro). Anticipamos que patrones similares podrían suceder en Argentina en esta segunda vuelta, donde también Sergio Massa competirá con un libertario de la extrema derecha: Javier Milei.
El género podría tener un impacto en el voto presidencial en tres maneras. Primero, pueden aparecer diferencias entre las preferencias de los hombres y las mujeres. Según nuestras encuestas, un 9% más de chilenas y brasileñas apoyaban a Boric y Lula, respectivamente, que a Kast y Bolsonaro en esas segundas vueltas presidenciales. Resultados de la encuesta de Atlas del 1-3 de noviembre sugieren que habrá una brecha de género importante en esta segunda vuelta en Argentina; un 47,4% de las mujeres y 41,9% de los hombres dijeron que apoyarían a Massa, una brecha femenina de 5,5%; mientras que 44,9% de las mujeres y 52,2% de los hombres afirmaron que votarían por Milei, una brecha masculina de 7,3% (margen de error de 2%).
La segunda manera de entender el papel del género es a través del feminismo, un pensamiento y movimiento que busca disminuir las desigualdades de género. Nuestro estudio reveló que más allá del sexo de los votantes, su feminismo influye en el voto presidencial en Chile y Brasil. Entre los chilenos que se identifican como feministas, un 79% dijeron que votaron por Boric; mientras que un 21% dijeron que votaron por Kast. Encontramos que 78% de brasileños que se identificaron como feministas dijeron que iban a votar por Lula, mientras que solamente 22% dijeron Bolsonaro. Algo similar podría ocurrir en Argentina en donde muchas feministas se han manifestado en contra de la candidatura de Milei.
Tercero, el género podría importar en cuanto a las personalidades “generizadas” de los votantes. Algunas cualidades personales como la empatía están estereotípicamente asociadas con las mujeres y otras, como ser asertivo, estereotípicamente relacionadas con los hombres. En base a encuestas, se puede clasificar a los individuos en función a su masculinidad y feminidad. Las personalidades generizadas de los estadounidenses influyen en el voto más que su sexo: quienes poseen personalidades masculinas apoyan más el Partido Republicano y quienes tienen personalidades femeninas apoyan más el Partido Demócrata. Estudios en Europa sugieren que los votantes con personalidades masculinas tienden a apoyar más a la extrema derecha.
Hasta ahora, no hemos encontrado en nuestros análisis efectos tan fuertes de las personalidades generizadas en el voto presidencial en Chile y Brasil. Sin embargo, Argentina podría seguir patrones encontrados en los EE.UU. y Europa. Tal vez, argentinos con personalidades masculinas votarán más a favor de Milei, una candidatura libertaria quien ha mostrado rasgos estereotípicamente masculinos, por ejemplo la agresividad.
Por ende, las brechas sexuales, el feminismo, y las personalidades generizadas del electorado pueden influir en el voto presidencial, pero su impacto varía. Dado que las elecciones se ganan y se pierden en los márgenes, el género podría ser decisivo en esta segunda vuelta.
*Profesora asistente del Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile.
**Profesora de Ciencia Política de Rice University, EE.UU. */**Miembro de la Red de Politólogas - #NoSinMujeres.