COLUMNISTAS
La polemica por las cifras

Hay un 30 por ciento de pobres

El primer gráfico de apertura muestra la evolución de la pobreza y el desempleo durante el gobierno de Carlos Menem en la zona metropolitana, y aunque no había aún mediciones nacionales de pobreza, se trata de un dato muy representativo de lo ocurrido entonces a nivel nacional.

default
default | Cedoc

El primer gráfico de apertura muestra la evolución de la pobreza y el desempleo durante el gobierno de Carlos Menem en la zona metropolitana, y aunque no había aún mediciones nacionales de pobreza, se trata de un dato muy representativo de lo ocurrido entonces a nivel nacional.
Como se observa, la pobreza durante los años noventa cayó, punta a punta, 20 puntos porcentuales. Con un crecimiento del PBI de un 50%. Por cada punto de crecimiento, la pobreza cayó 0,4 en el lapso 1989-1999. La misma relación, con un PBI de crecimiento similar del orden del 53% muestra que la pobreza durante el proceso post devaluatorio 2002/2009, pasó de 52% al 30% actual. Así las cosas, por cada punto del crecimiento del Producto Bruto Interno, la pobreza por ingreso cayó también 0,4 puntos en el lapso comprendido entre los años 2002 y 2008.

Los datos distintivos entre ambos períodos son que similares caídas de pobreza con casi idénticos niveles de crecimiento económico se dan en un contexto donde el piso de pobreza hoy es un 15% –equivalente a 4 puntos porcentuales– superior al del año 1999, pero señal del deterioro en el mercado de trabajo y los niveles salariales actuales respecto a una década atrás; el desempleo abierto de finales del año 2008 es la mitad del registrado en el fin del año 1999.
Los actuales niveles de pobreza son controvertidos. El arco de estimación es muy amplio y abarca desde el 14% del INDEC al 40% informado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Si bien como se observa la dispersión es grande, dejando como extremos los datos extremos, ambos muy politizados, la mayoría de los estudios privados se organizan en torno al 30% de pobreza por ingresos a nivel nacional para el primer semestre del año 2009.
Tomando este dato privado –siempre de baja calidad y muy provisorio respecto al dato robusto de pobreza que suministraba el INDEC antes de la intervención oficial en los finales de 2006– y proyectando un 6% de crecimiento del PBI para el año 2010, explicitado por Bein Asociados en su último informe de perspectivas económicas, si se toma como referencia la media 2003-2008 de 0,4 de baja en los niveles de pobreza por cada punto de crecimiento del PBI, la proyección supone una baja de 2,4 puntos para fines del año 2010, lo que ubicará a la pobreza en torno al 27,6%, un punto por sobre los niveles del último semestre de 2006 y la mitad de la observada en el mes de mayo de 2003, al asumir Néstor Kirchner la presidencia de la nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, si se concreta con éxito el planificado Plan de Asistencia a los menores de 15 años sin cobertura, se adicionarían otros dos puntos de descenso extra de pobreza a los que permite proyectar la tasa de crecimiento del 6%, por lo que, incluyendo en la proyección el impacto del plan de asistencia, la tasa de pobreza a fines de 2010 se ubicaría en torno al 25% de la población nacional como lo señala el gráfico.
Finalmente, avanzando la prospectiva para el año 2011, ya con tasas en torno al 7% de desempleo abierto, manteniéndose la actual estructura distributiva, niveles de informalidad laboral cercanos al 40% y la persistente dispersión salarial en el universo de asalariados formales, el descenso de pobreza esperable es marginal y no perforará sustancialmente el umbral del 25% de la población nacional.

*Director Consultora Equis.