COLUMNISTAS

La Ciudad trabaja

Estamos muy entusiasmados con el trabajo de cambio y transformación que empezamos hace cuatro semanas.

default
default | Cedoc

Estamos muy entusiasmados con el trabajo de cambio y transformación que empezamos hace cuatro semanas.
Trabajamos para una ciudad donde el respeto vuelva a ser un valor de todos los días, donde podamos disfrutar del espacio público y de andar libremente por nuestras calles, donde a todos se les respete su libertad.
Respeto es que la educación pública y la salud pública sean una prioridad del gobierno. Iniciamos, en esa línea, un plan de refacción de los edificios de las escuelas y lanzamos los concursos para los cargos de directores de los hospitales.
Por eso también quisimos darles a todos los empleados de la Ciudad la libertad de elegir quién va a cuidar su salud y la de su familia. Para ello fue necesario intervenir la ObSBA. No va a ser algo que va a cambiar de un día para el otro, pero había que tomar una decisión. Y vamos a trabajar rápidamente para mejorar la calidad de la prestación ya que hoy ObSBA además de mantenerlos cautivos, brinda una mala prestación.
Respeto también es recuperar y prestigiar la carrera pública, poniéndola al servicio del vecino. Hay que volver a hacer foco en el mérito, el esfuerzo y la capacitación como ejes de un empleado municipal que tiene que volver a ser un orgullo para la Ciudad.
Por eso creamos las Agencias de Control Comunal, de Ingresos Públicos, de Ambiente y de Turismo, con la idea de separar la política de las áreas de gestión, siguiendo el muy exitoso modelo de la AFIP. Antes del 2009 toda la estructura de línea de esas agencias deberá ser concursada.
Comenzamos un proceso de relevamiento de los 20 mil contratos que existen en la Ciudad, con el objetivo de saber quién es quién, y dejando claro que el que no trabaja o no cumple una función necesaria para el vecino, no podrá seguir. Ha habido mucho abuso de la política en este tema y todos lo saben.
Vamos a llevar adelante un censo sobre toda la planta permanente, para obtener más información y asegurarnos que toda persona que trabaje en la Ciudad tenga una real función al servicio de la gente.
Es muy alentador ver la respuesta que tenemos tanto en la calle como en las mismas oficinas públicas. Desde que asumí recorrí personalmente unas 40 dependencias del Gobierno: hospitales, escuelas, CGP, hogares, museos, entre otros. En estas visitas siento entre los empleados un entusiasmo que se empieza a contagiar, unas ganas de que las cosas empiecen a cambiar, de que no dé todo lo mismo.
También es verdad que algunos aparentan no entender lo que estamos proponiendo. Pero ellos conocen muy bien cómo está el Gobierno. No hace falta que les explique los años de deterioro. Parecería que prefieren privilegiar sus propias mezquindades antes que sumarse a este cambio. Espero que revean esta postura y que se sumen a lo que todos queremos en esta Ciudad.
No hay detrás de nuestras acciones ninguna especulación política, y mucho menos el intento de abrir frentes de conflicto con nadie. No hay que hacer especulaciones raras. Simplemente estamos cumpliendo con nuestra obligación de gobernar, tomando decisiones aunque a veces puedan parecer poco simpáticas.
Estamos por cumplir un mes al frente del Gobierno porteño y sabemos que es muy grande la obra que tenemos por delante, pero cada día nos sentimos más contentos de haber asumido este gran desafío.
Vamos a hacer una muy fuerte inversión en obras públicas que ponga a la Ciudad a la altura de las más importantes capitales del mundo. Triplicamos para este año el presupuesto previsto para inversión y en los próximos días empezaremos las obras de bacheo.
Estamos avanzando con políticas de inclusión social para darles contención a los chicos que se encuentran en situación de calle y para ello comenzamos un censo con el objetivo de tener información sobre estos chicos y así poder ayudarlos.
La cultura, emblema de nuestra Ciudad, también está en marcha. En los próximos días empieza la programación de verano, con actividades artísticas en todos los barrios durante estos meses. Hemos armado un gran equipo para conducir los festivales de tango, cine y teatro, que ya son patrimonio de todos y firmamos acuerdos de intercambio cultural y turístico con Montevideo, Asunción y Madrid.
Nos reunimos con los fiscales y jueces de la Ciudad, para poder actuar en mejorar la seguridad, pese a que aún no contamos con la Policía. Trabajamos en la prevención de los accidentes de tránsito, aumentando los controles de alcoholemia en toda la Ciudad.
Estamos haciendo todo eso y vamos a hacer mucho más, siempre apostando al diálogo. Porque, para nosotros, la política no debe ser un espacio de confrontación y de tensiones permanentes, sino de construcción de consensos con quienes piensan distinto. Creemos firmemente en ello.
Pero también vamos a ser firmes en nuestras convicciones sabiendo que nuestro único compromiso es con la gente.