COLUMNISTAS

La masa crítica

default
default | Cedoc

El profundo deterioro en el tejido social evidenciado con los saqueos es, también, el resultado de la incapacidad de corregir un problema de larga data cuyo origen inmediato se remite a los noventa con políticas económicas que desarticularon las economías regionales y sus vulnerables entramados sociales. En gran parte del país un tipo de cambio bajo, y la ausencia total de medidas de protección para productores medianos y pequeños resultó en un retroceso generalizado de la producción. En Tucumán, por ejemplo, la disminución de barreras arancelarias a la importación de azúcar de Brasil en el contexto de un todavía embrionario Mercosur comprometió severamente a la totalidad del funcionamiento del circuito azucarero. El factor común: la expulsión de un vasto colectivo social hacia la indigencia y la informalidad urbana, que las políticas de los últimos 10 años no revirtieron.

La expansión de la frontera agropecuaria de la soja -insignia del nuevo modelo-,incrementó la demanda de tierra en las periferias y dentro de las grandes áreas metropolitanas de la región pampeana: Rosario, Buenos Aires, y Córdoba-sus principales protagonistas-para dos tipos de uso: por un lado el monocultivo de soja que vino a reemplazar a una producción mas diversificada y en menor medida de subsistencia, y que mediatizó el acceso a los alimentos para algunos actores. Por el otro, los enormes beneficios generados se volcaron a inversiones inmobiliarias que lejos de satisfacer las necesidades locales de vivienda, sirven fines de ahorro o especulación prueba de ello son sus elevadas tasas de subocupación.(por encima del 50%). En ambos casos la regla es la ausencia de participación en el proceso-y un nuevo desplazamiento- de segmentos de población que se perciben destituidos, debido a la brecha entre el ingreso y el incremento exponencial en el valor del suelo. Algunos de estos pasan a ocupar lo que la geografía moderna llama zonas intersticiales, sin servicios e inundables. Tan lejos de la “mano invisible del mercado” como del abrigo reparador del estado, estas zonas suelen ser los primeros lugares donde sube la temperatura del conflicto, y en proveer mano de obra para el saqueo a inescrupulosos reclutadores.
En el mundo globalizado de las comunicaciones y las redes sociales el sistema de necesidades se complejiza, así como la conciencia de su insatisfacción. Argentina es una nación que ha atravesado importantes etapas de movilidad social ascendente, donde la paz social ha dejado hace rato de ser solo una cuestión de calorías per cápita.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante los últimos años el modelo productivo generó transformaciones estructurales que se tradujeron en un incremento significativo en la capacidad de acumulación de ciertos sectores, empleo para otros, pero también de exclusión, precarización del trabajo y de las condiciones de vida. Las dificultades de los estados nacionales y provinciales -claramente expresadas en el juego de culpas cruzadas - como articuladores de los intereses de ganadores y perdedores que pudiera amortiguar el efecto negativo sobre los últimos, con sólidas políticas de acceso a la vivienda y a los servicios básicos, hizo que un latente conflicto social fuera en aumento hasta generar una masa crítica. El resto: un estado sobrepoblado pero ineficiente y que corre detrás de los problemas en lugar de anticiparse, abriga históricamente fuerzas policiales con una cultura de funcionamiento y financiamiento autónomo inclinada primero a satisfacer intereses propios, y que ante una situación que percibe como adversa no vacila en quebrar su pacto sagrado con la comunidad relajando el control social.

*Geógrafo (Universidad de Buenos Aires), Magister (UNY).