COLUMNISTAS
olvido

La memoria y sus engaños

Se llama memoria al sistema por el cual el organismo retiene, recupera y elimina información. Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar, evocar pero también eliminar experiencias vitales. Parte del proceso mnésico incluye el olvido.

|

Se llama memoria al sistema por el cual el organismo retiene, recupera y elimina información. Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar, evocar pero también eliminar experiencias vitales. Parte del proceso mnésico incluye el olvido.

La memoria desempeña un papel tan constante e importante en la vida diaria que muchas veces se la pasa por alto, hasta que algún olvido o distorsión hace que se empiece a prestarle atención y a valorar su importancia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La memoria engaña y las consecuencias pueden ser graves, o beneficiosas.La memoria humana puede apropiarse de recuerdos de otros como propios, implantar recuerdos nunca experimentados o sentar recuerdos falsos como vividos. Podemos grabar en el cerebro un mal presentimiento con la misma intensidad que un recuerdo real y sin haber ocurrido.

Los recuerdos más persistentes no son los producidos hace menos tiempo sino los vividos con mayor intensidad emocional. Sin el olvido, la memoria no podría siquiera existir, porque se sofocaría bajo la acumulación, pletórica e infinita de ese pasado que es la historia. La memoria siempre plantea un problema de relación entre el pasado y el presente. Se construye en presente a partir de ciertas condiciones; por eso recupera algo del pasado pero reformulado a partir del presente.

Asimismo, se puede afirmar que los contenidos de las memorias siempre son colectivas, la memoria individual es colectiva. El recuerdo se inscribe biológicamente en el cerebro del ser humano sólo cuando varias personas se encuentran para nombrarlo, contarlo y concuerdan sobre su veracidad.

La memoria es la suma neuropsicológica de lo que somos, hemos sido y esperamos ser. Es el núcleo de lo que llamamos realidad. Mientras usted lee estas palabras, todo lo que forma parte de nuestro derredor está presente. Quizá haya algún ruido de fondo. Tal vez esté escuchando esos sonidos. Y también está absolutamente seguro de que fuera de su vista hay otros ambientes o personas. Qué piensa que es lo que hace posible saber con seguridad que esto está en el presente y sea real… Solamente su memoria.


*Experta en Mediana y Tercera Edad.