viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
COLUMNISTAS / Genero
sábado 9 noviembre, 2019

La nueva cara de Wikipedia

Las biografías de mujeres alcanzan solo el 20% del total y la mayoría las definen como "esposa o hija de". Falta registrar muchos de los nuevos conceptos, leyes y definiciones que responden a la perspectiva de género.

Mónica Beltrán

Wikipedia, enciclopedia virtual Foto: Captura
sábado 9 noviembre, 2019

Si Olympe de Gouges viviera hoy ya se habría creado un usuario en Wikipedia y estaría metiendo mano en las entradas para corregir errores y construir conocimiento colaborativo con perspectiva de género. ¿Por qué? Porque fue pionera dentro del feminismo y habría comprendido cuáles son los espacios más actuales de deconstrucción de estereotipos de género.

¿Quien fue Olympe de Gouges? Una escritora francesa que en 1791 fue autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, escrito que inició con una apelación: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta”.

La igualdad de género, la paridad entre mujeres y varones es un ideal que parece estar instalado en el debate público de la sociedad argentina hasta el punto de hacerles dudar a muchos hombres sobre cómo hablarle a las mujeres, pero sin embargo, sigue habiendo femicidios todos los días, continúan las denuncias por violencia de género y en Puerta de Corral Quemado, en Catamarca, la tierra de María Soledad Morales, acaba de ser reelecto por tercera vez Enrique Aybar, un intendente acusado de abuso sexual agravado de una chica de 15 años. Paradojas incomprensibles.

Parte de los desafíos en relación a este tema, es la deconstrucción de idearios, conceptos, opiniones que muchas veces se repiten casi sin reflexionar. Son ideas que nos metieron en la cabeza hace años en la escuela, en la familia, en los libros y a través de los medios de comunicación. Las mujeres tienen determinados roles y los hombres otros. Puro prejuicio y estereotipo, pero en muchos ámbitos es una idea que sigue vigente.

Un espacio a deconstruir es Wikipedia, la enciclopedia libre en línea que se edita en forma colaborativa por más de trescientos mil usuarios en todo el mundo, donde también existe brecha de género.

En Wikipedia las biografías de mujeres alcanzan solo el 20% del total y la mayoría de esas biografías las definen como “esposa o hija de” un hombre. Los textos y definiciones están repletos de errores y falta registrar muchos de los nuevos conceptos, leyes y definiciones que responden a la perspectiva de género.  

Solamente el tercio de los trescientos mil editores que tiene Wikipedia son mujeres. Hacer crecer ese número depende de la voluntad de mujeres que acepten el desafío de crear un usuario y una contraseña y asumir el compromiso de transformar el espacio virtual defendiendo allí también la perspectiva de género. Ser editora de Wikipedia es gratuito y sencillo para quienes manejan plataformas simples.

Esta semana Spotlight Argentina, una iniciativa de Naciones Unidas, convocó a un grupo de periodistas y comunicadoras a un taller informativo sobre cómo colaborar en Wikipedia, lograr fuentes confiables y referencias sólidas para validar la información  y promover cambios en los contenidos de esa enciclopedia que tiene más de treinta millones de vistas diarias en su versión en español.

En Madrid se organizó recientemente una jornada de Editatonas desde la Biblioteca Nacional dirigida por Ana Santos. Por un lado las escritoras leyeron algunos de sus textos más combativos, y por el otro se comprometieron con la creación, edición y mejora de artículos de Wikipedia para visibilizar a literatas ignoradas y enmendar referencias machistas sobre ellas.

Hay además vacíos informativos significativos en Wikipedia. Al buscar la denominada Ley Micaela, se explica que en Argentina el Estado tiene la obligación de capacitar a sus agentes sobre violencia de género. La Ley 27.499 (Ley Micaela) debe su nombre a Micaela García, una adolescente violada y asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos, a la salida de un boliche. Wikipedia, sin embargo, no dice quién fue Micaela García. Tal vez iniciar la edición de ese post pueda ser un buen punto de partida.

 

(*) Periodista y escritora.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.