COLUMNISTAS
COMUNICACIONES

La revista de abordo se acaba

Las revistas de abordo ¿son necesarias? La reflexión surge de la lectura en The Guardian, de Londres, que anunció que la empresa Emirates decidió eliminar su publicación in flight, y toda gráfica gratuita.

|

Las revistas de abordo ¿son necesarias? La reflexión surge de la lectura en The Guardian, de Londres, que anunció que la empresa Emirates decidió eliminar su publicación in flight, y toda gráfica gratuita. La empresa con base en Medio Oriente calcula eliminar hasta dos kilos de papel por pasajero, que en 500 butacas representa una tonelada por vuelo. Los directivos afirman que esto permite bajar el costo de combustible, cuidar el medio ambiente y ahorrar tiempo de limpieza.

En general, las revistas de abordo tienen mala fama. Habiendo sido alguna vez colaborador ocasional en una de ellas, trato de defenderlas, sin demasiada razón, admito. Pero son una curiosidad. Hojeando la revista de Aerolíneas Argentinas es frecuente ver anuncios de odontólogos cosméticos en Buenos Aires, y preguntarse si alguien en Madrid o Fráncfort se vendría hasta acá para ajustar sus masticantes o comprar una sonrisa nueva. Más divertido es ver un aviso de cortes premium de carne vacuna argentina junto a otra de cirugía estética. Todos son cortes al fin. El problema de esta publicidad es que, por lo general, ofrece un mundo de fantasía, prometiendo al crédulo poder tener “el cuerpo de sus sueños” o, directamente, llegar a ser otra persona más bella.

Lo bueno de las revistas de abordo es que –aparte de conocer el programa de películas y de regreso en casa poder decir: “Esa ya la vi en el avión”, o enterarse que de estar en Praga en vez de Ciudad del Cabo podría haber participado en un divertido y tradicional festival de música y baile– nunca pasa nada peligroso, ni cruel. Todo es como en Disney. No hay crónicas de accidentes, terremotos o avalanchas en ese “resort” de ski o balneario de ensueño. Durante algunas horas el pasajero puede leer esa papilla mental y vivir en un mundo ideal. En este planeta irreal, el destino más atractivo de las revistas de abordo son las páginas de artículos innecesarios y precios exagerados que miramos con anhelo por ser ofrecidos “libres de impuestos”. En realidad, si se eliminan las revistas van a tener que también abandonar el “shopping” del carrito, y se reduce aún más el placer de volar.


*Ombudsman de PERFIL.