COLUMNISTAS
dame mas

La soledad no se suma

default
default | Cedoc

Más. Quiero más. Seguidores, clientes, fans, votantes. El signo de los tiempos es el de la suma. Massa redujo su apellido “+a” y, de paso, su pensamiento al signo “?”. Eso han elegido los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, “+?”, es decir: “más dudas”. Como si la elección se justificara por la paradoja de la certeza: “Ya sabemos que Scioli, en su versión Insaurralde, no se anima. Probemos con otro que tampoco dice nada pero le gana”. Todo suma.

Los que intentaron resolver la división con ideas, “propuestas” o “proyectos” restaron. La cultura política se ha vuelto impresionista, importa la “impresión” que suma el candidato en la foto, en la TV o en las redes en relación con lo que puede restarle a otro, no quién es, qué hizo o lo que “dice”; se da por sabido que todos dicen lo mismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrategia del equipo de comunicación de un candidato consiste en el sutil arte de interpretar la señal social para convertirla en un “password” con el que todos pueden acceder a él. En los años 40, el “Braden o Perón”, escrito en las paredes, funcionó y el peronismo entró en la historia. Hoy hay quienes siguen tecleando “ella o vos” y la pantalla advierte: “acceso denegado”.

En los 70, los comunicados guerrilleros se firmaban con el nombre de la organización y un código común que había difundido la Revolución Cubana en los 60, “Patria o muerte”, “Venceremos”. Los jefes mandaron a morir miles de pibes y sobrevivieron. Nunca se hicieron cargo. Hoy sólo reconocen “errores”. Quienes todavía les creen podrían despedirse de ellos y de sus fracasos con cierta ironía en un comunicado final: “Adiós, Firmenich; adiós Verbitsky, adiós servicios de inteligencia, adiós asesinos, adiós cómplices, espero que a ustedes los juzguen también algún día: patria o suerte, veremos”.

Después de tantos años de división, ahora lo que se lleva es la suma. La tendencia indica que vence “+ a”, que le va bien a “Unen” y que “Juntos podemos”. En los “frentes” se alisan las fisuras de los partidos y se “sellan” los pactos entre candidatos. Un Massa de la Ucedé con un Felipe Solá menemista, duhaldista, kirchnerista. Una Carrió con un Lousteau, un Prat-Gay con una Victoria Donda, una católica Michetti con un judío Bergman. Todo suma.

Importa el frente, pintado de colores, no las ratas ocultas en el basural del fondo. Importa Cristina, no los Recalde que van en la lista. El problema de Ella es que no actualizó la contraseña. Todavía teclea: “Yo o el caos” y esa clave sólo le permite navegar por las páginas de Clarín. Cuando dijo “vamos por más”, a pesar de los 80 millones que ya tiene en el banco, se olvidó de una regla sencilla que aplica en las ecuaciones complejas: “más por menos es menos”.

El signo de los tiempos es la reducción de las palabras a la sigla: PPT, MDQ, USB, CQC, P+P. De la crónica a veinte líneas, del texto al título, del libro a la solapa, de la solapa a la cita, de la cita a Tuiter. Del ser al tener, del tener al mostrar, el mostrar a Facebook. Del cine al clip, del clip a Youtube. De la TV al zapping, del fútbol a los goles, de la conversación al chat, del chat al mensaje, del mensaje a las letras, OK. OK, es lo q’hay. Es lo q’es, “dep t llam”, “dep habl”.

De la mano al dedo, del dedo a la yema. De la diversidad a la opción, de la opción a “me gusta, no me gusta” . Todo es +, todo suma. Si me gustás, gustame; si te gusto, es posible que me gustes, y si te gusto, sumo. Si te sigo es posible que me sigas y sumo. Quiero que sepas que estoy, que no te olvido para que no me olvides. Quiero saber que estoy, que sé de qué hablan, que ¡somos una comunidad de miles de fans de la nada!, que vemos las mismas series y compartimos la preocupación por el cambio climático, ¡y que somos tan amigos!

La red envuelve pero no abriga. La piecita que somos cada uno del gigantesco puzzle planetario pertenece pero no encaja. La soledad no se suma.

*Periodista, coordinador de los medios públicos de la Ciudad.