Se imagina lo horrible que debe de ser mirar el estómago de un fumador. Los fumadores nunca consideran a los demás, nos obligan a respirar su aire contaminado. Habría que prohibir fumar en toda Alemania. Si alguna vez descubro que Eva fuma, será motivo para separarme para siempre.”
Esa perla salió de la boca de Adolfo Hitler, en conversación con su dactilógrafa, Christa Schröder, cuando su frente ruso ya estaba en presencia de la derrota. Schröder es autora de una singular memoria: Fue mi jefe: memorias de la secretaria de Adolfo Hitler. El libro sorprende por la ingenuidad que la mujer reconoce estando en el centro mismo de un régimen de horror. La autora cita a Hitler recitando páginas del filósofo Arthur Schopenhauer (1788-1860). Ella lo corrige y él responde: “No olvide, niña, que todo conocimiento proviene de otros y cada persona sólo contribuye una muy pequeña parte al todo”. Difícil de creer es su recuerdo de cuando Henriette Schirach, esposa del jefe de la Juventud Hitlerista, le reclamó a Hitler por el maltrato a un grupo de mujeres judías en 1943 y éste le respondió: “Silencio, Sra. Schirach, usted no entiende nada. ¿Qué importan unas mujeres judías? Todos los días pierdo miles de hombres valiosos, mientras seres inferiores sobreviven. Se está minando el equilibrio de Europa”.
El texto (incompleto) leído aquí en Buenos Aires no se priva de expresar congoja, crítica al nazismo, y orgullo por cosas menores, como su habilidad para tomar dictado con la máquina de escribir, sin taquigrafía previa, porque el Führer así lo prefería; y que le dijera: “Usted es la única persona a quien le permito corregirme”.
Schrôder murió en 1984 a los 76 años. Su aparente inocencia es dudosa. Tras la guerra, detenida, uno de sus interrogadores yanquis la describió como gordita boba con una enorme capacidad para el trabajo.
¿Por qué fue la secretaria de Hitler durante 12 años? ¿Estaba de acuerdo con lo que vivió? Hay en su libro algo que motiva el comentario “por algo habrá sido” que Hitler, quien le había ordenado romper su compromiso con un yugoslavo, la eligió.
*Ombudsman de PERFIL.