COLUMNISTAS

Las “vueltas de la historia”

default
default | Cedoc

Carta Abierta, en su misiva número quince, parece querer invocar la historia… sin conocerla, y peor: ¡alude a hechos cuyo carácter está muy lejos de los de la actual situación! Con el título “La patria está en peligro”, la intelectualidad oficialista nos remite a los acontecimientos de la gran Revolución Francesa cuando, en 1792, Danton, ante la declaración de guerra de Prusia y Austria –en connivencia con los realistas–, dijo “La patria está en peligro… es necesario audacia, audacia y más audacia”. Jacobinos, Girondinos, cordeliers, comuneros, combatieron y “fundieron” la guerra interna civil y la guerra exterior, en medio de la insurrección del 10 de agosto, cuando se pone fin a la monarquía, terminando con la servidumbre, con todo el pueblo francés levantado en armas.

Otra referencia histórica la tenemos en León Trotsky. Una proclama suya, “La patria socialista en peligro” (29 de julio de 1918), convocaba al pueblo a defender la Revolución de los consejos de obreros, campesinos y soldados ante el motín del Ejército Checoslovaco.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, la “intectualidad K” convoca a defender… la devaluación de la moneda que hizo el gobierno de Cristina Kirchner.

Estos “peronistas jacobinos”, aunque no se haya liquidado ningún sistema “feudal” de tierras –al contrario: son cada vez más los diputados, senadores y gobernadores del PJ y la UCR que se transforman en propietarios rurales–, ni establecido “medidas de excepción” contra especuladores y banqueros, convocan a defender a un gobierno supuestamente “popular”, “asediado” por sectores de la burguesía rural.

Carta Abierta bate el parche contra la burguesía rural, al mismo tiempo que negocia con ella las “liquidaciones de la cosecha”. Un dinero, dice Carta Abierta, que el Estado recauda para “combatir la pobreza”. ¿Será así? La propia presidenta Cristina Kirchner dice otra cosa: entre los años 2003 y 2012 se pagó deuda por 173.733 millones de dólares a los “fondos buitre”. “Pagadores seriales”, CFK dixit. Ahí está uno de los principales usos del dinero que el gobierno recauda.

La Carta 15 propone ver al Estado (y al gobierno kirchnerista) “como [un] poder público democrático representante de la nación y su equilibrio de intereses a favor de la población más desfavorecida e históricamente castigada por ajustes y teorías sobre las restricciones salariales”. Anuncio que queda desmentido cuando es el propio gobierno kirchnerista quien pone límites a los reclamos salariales, con topes a las paritarias y “retos” públicos al burócrata de la CGT (un tiro por elevación a las aspiraciones de recomposición salarial que pueda haber entre los trabajadores).

Al aumentar la presencia policial y de Gendarmería ante los reclamos sociales (el último episodio lo tenemos en Chaco, donde se reprimió con balas, palos y gases, con decenas de heridos y diez detenidos), más que “equilibrio de intereses”, se ve claro cuál es la verdadera inclinación del gobierno.

Carta Abierta, además de ignorar la historia mundial, miente acerca de un futuro “control estatal y social (por ejemplo, a los puertos privados), mayores regulaciones al capital especulativo y al sistema financiero”. Pregunta ¿cuáles serían las bases de apoyo, sociales, para llevar adelante las proclamas y objetivos cartaabiertistas? Nada de esto nos dicen. A diferencia de Danton, miembro destacado de la Comuna de París, uno de los creadores del “tribunal revolucionario” y miembro del Comité de salvación pública, acá nuestros intelectuales patriotas defienden al gobierno donde están los “mariscales”… “Coqui” Capitanich y Boudou, militares como Milani y el “funcionariado estatal” de La Cámpora. ¡Difícil que, desde Puerto Madero o el country, alguno de ellos se proponga “salvar a la patria”!

Verso, charlatanería, chamuyo, embauque. Todo esto es lo que caracteriza la Carta 15. Nos pinta una historia que –parafraseando una célebre frase (bien y mal) citadísima–, más que tragedia, tiene mucho de farsa.

*Miembro del Instituto del Pensamiento Socialista (IPS) Karl Marx.