COLUMNISTAS
finales

Potro desbocado

06-11-2021-logo-perfil
. | Cedoc Perfil

Una cena de trabajo en Montevideo. En la sobremesa, tres argentinos somos amorosamente increpados por cuatro uruguayos. Tras haber soportado chistes sobre el tamaño de su país o la pobre calidad de su vino pese a la cantidad de taninos, se animan a reírse de nuestros dramas. Inflación, inseguridad, desocupación, corridas bancarias, pobreza en suelos ricos y la comedia mediática de nuestra política son pasto de sus comentarios sibilinos, hasta que uno dispara, más en serio: “¿Cómo a esta altura no saben quiénes serán sus candidatos para votar?”. Otro uruguayo sentencia: “Son precipitados para todo, como potros desbocados, pero se enteran del candidato a último momento”. Nosotros queremos decir algo a nombre propio, pero solo nos salen explicaciones insatisfactorias y la charla decanta hacia la figura del potro desbocado como símbolo de la Argentina actual. Acordamos en que ni las medidas anunciadas periódicamente por el oficialismo, ni las ímprobas propuestas de la oposición parecen fruto de la reflexión o el equilibrio. 

El impulso, el vértigo y los golpes de efecto en medios y redes dan la impresión de manejar todo, tanto para candidatos como para votantes. Me viene a la cabeza un antiguo dicho que circula desde siempre en el mundo sufí, consignado en La cumbre de la elocuencia, compilación de textos del Siglo VII adjudicados a Ali Ibn Abi Talib: “Sabio es quien reconoce su límite y se detiene ante él”. Imploro para mis adentros (la voz del resto de los comensales, a esta hora, luego de tantos taninos, es solo un rumor en sordina) que en las próximas elecciones la conciencia del límite le gane a la precipitación.

Al potro desbocado, siempre lo espera un triste final.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite