COLUMNISTAS
Defensor de los Lectores

Qué auguran para este año los editores y dueños de los medios

2023_02_19_periodismo_cedoc_g
Periodismo. Cómo enfrentar el fenómeno de la “evasión de noticias” en ascenso. | cedoc

El Instituto Reuters (Universidad de Oxford) para el Estudio del Periodismo ha publicado los resultados de una investigación sobre los retos a los que se enfrentan los medios en 2023, así como las estrategias que deben poner en marcha los editores. El estudio, realizado por Nick Newman, periodista y experto en tecnología digital (fue el creador del sistema de internet de la BBC), se basa en una encuesta a 303 líderes de medios (CEOs, editores, directores digitales y de innovación, etc.) de 53 países, principalmente europeos, entre noviembre y diciembre de 2022. 

De las respuestas surgen dieciséis tendencias y predicciones que afectan este año a los medios. Para información de los lectores de PERFIL, que merecen conocer algunos aspectos de este estudio y su informe consecuente, incluyo en este texto algunas de esas conclusiones:

La mayoría de los editores (72%) está preocupada por el aumento de la evasión de noticias, especialmente sobre temas importantes y a menudo descorazonadores, como Ucrania y el cambio climático, y solo el 12% no está preocupado. Los editores dicen que planean contrarrestar esto con contenido explicativo (94%), formatos de preguntas y respuestas (87%) e historias inspiradoras (66%) que se consideran importantes o muy importantes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con más legislación planificada este año para restringir el contenido “dañino” en las redes sociales, a muchos encuestados (54%) les preocupa que estas nuevas reglas puedan dificultar que los periodistas y las organizaciones de noticias publiquen historias que no les gustan a los gobiernos. 

Los editores dicen que prestarán mucha menos atención a Facebook (-30 de puntuación neta) y Twitter (-28) este año y, en cambio, pondrán mucho más esfuerzo en TikTok (+63), Instagram (+50) y YouTube (+47), las redes que son populares entre los jóvenes. El mayor interés en TikTok (+19 en comparación con el año pasado) refleja el deseo de interactuar con menores de 25 años y experimentar con la narración de vídeos verticales, a pesar de las preocupaciones sobre la monetización, la seguridad de los datos y las implicaciones más amplias de la propiedad china.

A medida que el impacto del cambio climático se vuelve más evidente, la industria de las noticias se ha estado replanteando cómo cubre esta historia compleja y multifacética. Alrededor de la mitad (49%) dice haber creado un equipo de especialistas en clima para fortalecer la cobertura, y un tercio contrató más personal (31%). Un poco menos de la mitad (44%) dice que está integrando dimensiones del debate climático en otra cobertura (por ejemplo, negocios y deportes) y tres de cada diez (30%) han desarrollado una estrategia de cambio climático para su empresa.

Las empresas de medios están integrando discretamente la inteligencia artificial en sus productos como una forma de ofrecer experiencias más personalizadas. Casi tres de cada diez (28%) dicen que esto ahora es una parte regular de sus actividades, y otro 39% dice que ha estado realizando experimentos en esta área. 

Reuters Institute analiza, cada año, los niveles de credibilidad y consumo que las sociedades adjudican a los medios periodísticos. En el caso de Argentina, en 2022 solo el 19% de la población se informa por medios impresos, porcentaje que cinco años atrás alcanzaba el 45%. El fenómeno de creciente polarización mediática se sigue profundizando. Este ombudsman insiste con lo que publicara a mediados de febrero de 2017, seis años atrás: “Mantener un criterio independiente, ejerciendo el periodismo con la seriedad que merece, abriendo los espacios a la diversidad de voces, negándose a seguir las agendas instaladas en las redes sociales y poniendo el acento en el respeto por la buena información y por el derecho del público a recibirla con todos sus ingredientes”.